- El Ibex 35 cierra con descensos del 0,29% hasta los 11.091,9 puntos
- Los valores que más bajan son Red Eléctrica (-2,75%) y Gas Natural (-2,27%)
Sesión de cierta estabilidad para el Ibex, la última antes de que comiencen las compras del BCE. Europa cierra con ligeros avances una jornada en la que el Informe de Empleo ha tenido un gran protagonismo. Algunos analistas echan de menos la falta de evolución de los índices tras una semana de importantes anuncios.
- 11.656,600
- 0,39%
El Ibex cierra su peor semana desde finales de enero, a pesar de las medidas del BCE. Sin embargo acumula un avance anual del 7,90%, la mitad que Europa. La última sesión concluye con retrocesos del 0,29%, hasta los 11.091 puntos. El Dax avanza un 0,41%, el CAC 40 completamente plano al igual que el Dax alemán. Milán cierra con subidas del 0,16% y Lisboa del 0,88%.
“Muchas acciones han llegado ya a sus objetivos, pero la tendencia positiva de las acciones europeas y los grandes flujos de inversiones que están llegando son muy poderosos, así que recomendamos seguir la tendencia por ahora”, ha asegurado a Reuters el director Barclays Francia, Franklin Pichard.
Los analistas de Renta4 señalan la ausencia de evolución en los mercados: “Las bolsas europeas cierran la semana tras los datos de empleo con mucho ruido y pocas nueces. Todo se mueve para quedarse donde estaba…”
Lea también: Crecimiento, inflación y empleo: los tres motivos para recuperar el optimismo en la economía europea
"Los grandes flujos de inversión que están llegando son muy poderosos"
En cuanto al entorno de deflación al que se enfrenta Europa, los expertos de Danske Bank, afirman que “la caída de los precios en Europa ha decelerado y puede retornar este verano. La deflación parece haber impulsado el consumo de los alemanes en particular”.
Los efectos del programa de compras del BCE se están notando también en las primas de riesgo. La española se encuentra en el entorno de los 90 puntos básicos, y su rentabilidad se sitúa sobre el 1,2%, zona de mínimos históricos.
Azad Zagana, economista en Schroders, ha asegurado a The Wall Street Journal que “podríamos ver la rentabilidad de los bonos a dos años de España, Portugal e Italia por debajo de cero en los próximos meses”.
Opinión compartida con Nick Gartside, jefe de inversión de JP Morgan, que señala al mismo periódico que “es sólo una cuestión de tiempo, nosotros somos todavía grandes compradores de la deuda de esos países”.
Lea también: ¿Qué va a ocurrir con la prima de riesgo española?
ECONOMÍA
Un dato de empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos ha impulsado durante una parte de la sesión a las bolsas europeos pero la apertura bajista de Wall Street ha congelado los mercados. La creación de empleo en febrero ha alcanzado cotas más altas de lo estimado, hasta los 295.000, el duodécimo mes de incrementos por encima de los 200.000, el periodo más largo desde 1994.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com: “Desde el punto de vista técnico tenemos el precio a medio camino del soporte que presenta en los 10.920 puntos (máximos de diciembre) y la importantísima resistencia de los máximos de 2014, en los 11.249 puntos. En la medida en que el precio siga encajado dentro del rango de precios mencionado, no tendremos pista alguna del que podría ser el siguiente movimiento de corto plazo. Por debajo de los 10.920 puntos podría dirigirse a los 10.600-10.700 puntos, mientras que la superación de los 11.249 puntos podría dirigirle a los 12.000 puntos”.
Lee además:
Cierre técnico del Ibex 35: semana sin pena ni gloria
'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores', afirma Lamont
Consultorio de análisis técnico: Natra, OHL, Enagás, Endesa, Zeltia e Ibex 35