Jornada sin rumbo claro en la Bolsa de Madrid. El Ibex 35 cotizaba con pérdidas a media jornada, después se recuperó y cerró prácticamente plano con ganancias del 0,22%, frente al alza de más del 1% de las bolsas europeas. Otra vez, Grecia ha estado en la mente de los inversores, preocupados por ver más cercana la posibilidad de default. La banca española cerró plana, mientras que la europea rebota tras una semana de profundas pérdidas. Esta semana se inicia la temporada de resultados en España.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 1,2% hasta los 11.384,60 puntos, con lo que crece la brecha respecto a Europa, donde las principales plazas bursátiles suben en media un 1,2%. Destaca el DAX 30, que se revaloriza un 1,68. El CAC se anota un 0,8, el FTSE 100 un 0,83 y el PSI 20 un 0,62. En lo que va de año, el Ibex cotiza muy rezagado frente a sus pares europeos. Mientras que el índice español sube un 10,5%, el Eurostoxx sube un 21%, alza similar al de Italia, Francia y Alemania.
Este lunes, The Wall Street Journal publicaba un análisis titulado 'Europa se prepara para un final desastroso en Grecia'. El diario señala que el país heleno está cada vez más cerca del default, que sería el escenario más probable. Aunque desde Bruselas aseguran que las negociaciones para el rescate se han intensificado. “En general, la probabilidad de una salida de Grecia es mayor ahora de lo que era”, han señalado los analistas de Barclays en una nota. “Pero, por ahora, nuestro escenario base es que se harán una serie de apaños para evitar un default”, añaden.
Esta semana se inicia la temporada de resultados, con DAMM este lunes. Habrá que estar atentos a los bancos españoles. En la última sesión, los bancos europeos suben un 1,5%, lo que implica un rebote desde las pérdidas del 5,9% de la pasada semana. La banca española, sin embargo, no consigue el mismo repunte. “La banca es el sector que tiene más peligro en caso de que se produzca una corrección. Siempre se lleva la peor parte el sector bancario. Si hay una noticia mala en Grecia, siempre es el sector más perjudicado”, avisa David Galán, de Bolsa General. El jueves, Caixabank presenta resultados e inicia la temporada para los bancos. “Esperamos que los resultados del primer trimestre permanezcan sólidos en general”, pronostican al respecto desde Credit Suisse.
El escenario macroeconómico apoya los resultados. En torno al 27% de los ingresos de las compañías del Ibex 35 provienen de España (y el 20% de Europa)
Desde Gesconsult, Lola Jaquotot, gestora de renta variable, se muestra optimista con la temporada de resultados. “El primer factor que apoya los resultados es el escenario macroeconómico. En torno al 27% de los ingresos de las compañías del Ibex 35 provienen de España (y el 20% de Europa) por lo que en general las compañías españolas están muy bien posicionadas para beneficiarse de la mejora económica que se está produciendo en la Zona Euro capitaneada por España”. Aun así, advierte de riesgos: “Que las perspectivas sean en general positivas no evita que haya una serie de riesgos que conviene vigilar. Uno de los más importantes es el implícito a aquellas compañías con una fuerte exposición a Latinoamérica”.
ECONOMÍA
Este lunes se conocía en España el dato de balanza comercial. El déficit alcanzó los 4.633 millones de euros entre enero y febrero, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Esto supone un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2014, a pesar del abaratamiento de las importaciones energéticas. La tasa de cobertura se situó en el 89,1%, cuatro décimas menos que el año anterior. A pesar de esta cifra, las exportaciones registraron una cifra récord de 19.859 millones de euros con un aumento interanual del 2,8%.
Lea también: Goldman, menos favorable con Santander y BBVA mientras mejora a Popular
EMPRESAS
La horquilla entre las mayores ganancias y pérdidas ha sido amplia este lunes. IAG ha sido la firma con mayor alza, con un 1,24%. También por encima del 1% de ganancias se han situado Caixabank, Sacyr, DIA y Técnicas Reunidas.
Por el contrario, 12 valores cerraron en rojo, el más intenso fue para Mapfre, que perdió un 2,34%. Fomento y Construcción cayó un 0,82% y Grifols un 0,62%.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Hoy nuestro selectivo se ha estado moviendo en un rango de precios muy estrecho, entre el +/-0,40% arriba y abajo mientras que las bolsas europeas cierran con subidas claramente superior del punto porcentual”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Eso no hace otra cosa que incrementar esa brecha entre nuestro índice y el resto de nuestros vecinos, que se revalorizan el doble que nuestro selectivo e incluso más. Desde el punto de vista técnico tenemos una importante zona de soporte en los 11.200-11.1250 puntos, antes resistencia”.
De hecho, concluye, “podríamos estar a las puertas del típico 'throw back' a la zona de resistencia, ahora soporte, que presenta en los máximos de 2014. Dentro de los blue chips continúan destacando la fortaleza de Repsol y de Telefónica en los últimos días en detrimento del sector financiero de nuestro país que no termina de arrancar”.
Lee además:
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"
Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"
¿Qué esperar de la temporada de resultados? Gesconsult, optimista por el escenario macro