A la espera del efecto que pueda tener en el mercado el programa de compras del BCE, y con las preocupaciones sobre Grecia en un segundo plano, pero aún vivas, la sesión en el Ibex 35 se ha visto marcada por los movimientos en Bankia e Indra.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 11.412,600
  • -0,48%
  • 16,380€
  • 0,00%

Lea también: El Nasdaq cierra por encima de 5.000 puntos por primera vez desde el año 2000

El Ibex 35 ha logrado recuperar el terreno perdido durante la sesión para cerrar plano en los 11.178 puntos. Salva una sesión en el que el resto de bolsas europeas han caído, a excepción del Dax que avanza un tímido 0,08%. El Cac 40 cae un 0,69%, el FT100 un 0,09% y la bolsa de Milán un 0,18%.

Lea también: Y sin hacer mucho ruido el Euro Stoxx 50 marca nuevos máximos históricos

Para los analistas de Renta4, el Ibex no ha conseguido mejorar ni con la ayuda de Estados Unidos: “Ni los relativamente buenos datos americanos, ni la subida de sus índices de referencia han conseguido que las bolsas europeas vuelvas a las cifras positivas”.

"El programa de compra de bonos supondrá un estímulo para las bolsas"

Los mercados europeos siguen a la espera del inicio inminente del programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo. Según los expertos de Bankinter, Mario Draghi “inyectará aproximadamente 60.000 millones de euros al mes en bonos soberanos, lo que tendrá como consecuencia indirecta un estímulo para las bolsas”. Entre las razones que alegan está que “una parte de las inversiones en bonos se desplazará hacia bolsas, consecuencia de la presión de dinero del BCE”.

Leer más: Las bolsas, de lo más atractivas gracias al BCE: ¿cuáles son las mejores empresas para invertir?

Angela Merkel ha lanzando un doble mensaje a Greia. Por un lado, ha afirmado que quiere “un buen futuro” para Atenas en el euro, pero, por otro, ha asegurado que Grecia tiene que ser más específica sobre las propuestas de reformas planteadas al Eurogrupo.

"Los miedos por un posible impago de Grecia no están completamente descartados"

Lee también: Merkel dice que Grecia tiene que ser más específica sobre las propuestas de reformas

Los bancos griegos más importantes, como Piraeus Bank y Alpha Bank, han visto como sus acciones se han depreciado durante toda la sesión. Según explica a Reuters Gerhard Schwarz, director de estrategia de acciones de Baader Bank, “los miedos por un posible impago de Grecia no están completamente descartados, en el mercado hay muchas compras, creo que veremos algo de retirada para digerir el sobrecalentamiento que hemos tenido en las últimas dos semanas”.

En el Ibex 35, Bankia ha protagonizado la sesión con subidas superiores al 3% después su presentación de resultados del sábado. Sin embargo, Indra se ha desplomado y ha perdido más de un 6% después de comunicar unas pérdidas de 92 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “lo interesante de la sesión es que hemos marcado un máximo intradía en los 11.239,8 puntos, cuando la resistencia está en los máximos de 2014, en los 11.249,4 puntos. Es decir, nos hemos quedado a sólo 9,6 puntos de la resistencia que presentan los máximos de 2014. En un corto plazo, se empieza a observar cierta pérdida de momentum o velocidad de crucero. Pero es algo totalmente normal, si tenemos en cuenta que desde los mínimos de enero, hemos subido casi un 17%, lo de menos es si mañana o pasado, superaremos los máximos de 2014, lo importante es hacerlo, pues desde ese momento tendríamos un nuevo máximo creciente y empezaríamos a dejar atrás el largo lateral de 2014”.

Lee además:

Batacazo de Indra en bolsa con mucho volumen: malos resultados y peores recomendaciones

El petróleo cae de nuevo: ¿fortaleza del dólar o especulación?

Warren Buffett: la zona euro no debería recompensar el mal comportamiento de Grecia

Bankia recibe más de 900 demandas de particulares por su salida a bolsa

contador