- La rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 2,166%
- El Ibex 35 cierra el gap bajista de los 10.707 puntos
Las bolsas europeas continúan subiendo este martes, un día después de haber registrado su mayor subida en cinco meses. El optimismo se traslada también a los mercados de deuda, con nuevos mínimos para los bonos español e italiano.
- 11.531,600
- 0,50%
Las perspectivas de nuevos estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) aún siguen alimentando las bolsas del viejo continente, que este martes han cerrado con una subida media del 0,90%.
El Ibex 35 ha repuntado un 1,28%, hasta los 10.826,9 puntos, con buenas noticias también para el bono español a diez años, que ha registrado un nuevo mínimo histórico este martes en el 2,166%.
“El motor de las subidas recientes ha sido el BCE”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “O la creciente posibilidad de que la autoridad monetaria europea anuncie un QE tan pronto como la semana próxima”, matiza. “Aquellos que así lo crean es que no conocen bien el funcionamiento del BCE. Por tanto, cuidado con la realidad de un comunicado, el de la semana próxima, que puede mantener sin cambios la promesa de futuras medidas sin materializarlas”, advierte este analista, que no espera que esto vaya a ocurrir antes de noviembre, tras los test a la banca.
“Casi todos nos hemos quedado con los mensajes del presidente del BCE sobre la inflación y la necesidad de combatirla con nuevas medidas monetarias expansivas”, señala Martínez Campuzano. Aunque reconoce que “quizás el mercado está infravalorando la oposición interna dentro del Consejo para adoptarlas a corto plazo”.
Asimismo, considera que, en una eurozona sin suficiente cohesión política y fiscal, “cabe entonces que el BCE, en su objetivo amplio de ‘soportar el Euro’, tome medidas para armonizar el riesgo financiero en la zona, dejando de esta forma tiempo para que los gobiernos, mejor la clase política, coordine a su vez las medidas a tomar”. “Pero esto no es nada fácil, aunque por el momento vemos que funciona”.
Leer más: Posible acuerdo entre Draghi y Yellen para debilitar al Euro frente al Dólar
ANÁLISIS TÉCNICO
“En la sesión de ayer decíamos que no podíamos descartar que el Ibex 35 terminara buscando la importante zona de resistencia que presentaba y presenta en la directriz bajista de los últimos meses, y que pasa en este momento por los aproximadamente 10.865 puntos”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Pues bien, ya lo tenemos ahí”.
“Por lo pronto, hoy vamos a cerrar el gap bajista de los 10.707 puntos, que no es poco. Ahora es cuando conviene ser prudentes, pues cabe la posibilidad de que el precio se frene o se nos gire desde la directriz bajista”, advierte. En caso de que se superara, “dejaría el camino despejado hacia la siguiente resistencia, los máximos de julio en los 11.016,1 puntos”.
NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO PARA EL BONO A DIEZ AÑOS
El bono español a diez años ha logrado un nuevo mínimo histórico este martes. Tras seis días consecutivos de caídas, la rentabilidad de la deuda ha descendido hasta el 2,166%.
Leer más: Cuanto menor sea el coste de la deuda mejor para la bolsa
También el bono italiano ha caído hasta sus mínimos, algo que los analistas interpretan como una recuperación de la confianza en las economías de la zona euro.
“Las perspectivas para la política monetaria, la inflación y el crecimiento afectan inevitablemente al mercado de deuda”, señala Ciaran O’Hagan, de Société Genéralé. Mientras algunos inversores se muestran reacios a comprar en estos niveles, hay “espacio en los mercados de deuda para ver intereses y diferenciales más bajos”.