• Durante la sesión, ha superado la barrera de los 11.600 por primera vez desde 2010

Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este martes con subidas, gracias a la reacción positiva de los inversores ante los últimos datos económicos de la zona euro.

  • 11.434,200
  • -0,29%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,1%, hasta 11.579,30 puntos. Durante la sesión, el selectivo ha llegado a rebasar los 11.600 puntos, una barrera que no superaba desde hacía cinco años. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan una media del 1%.

“El Ibex 35 vuelve a mostrar un mayor apetito alcista, circunstancia que se ha mantenido desde el pasado viernes, cuando superó con creces la resistencia de los 11.200 puntos. Hoy ha dado cuenta de los 11.600 enteros, y, sin ningún motivo demasiado estructural, está recuperando a gran velocidad parte del terreno perdido en los primeros meses del año”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

"El Ibex 35 está recuperando a gran velocidad parte del terreno perdido en los primeros meses del año"

“Hoy los datos muestran que Europa está en el camino hacia la recuperación y vamos en la dirección correcta”, señala Robert Parkes, estratega de HSBC, en declaraciones a Reuters. “También apoya nuestra visión de que los resultados europeos van a dar una sorpresa al alza en 2015”, agrega este analista.

Por su parte, Christian Jimenez, gestor de fondos y presidente de Diamant Bleu Gestion, considera que “el entorno para la zona euro se está volviendo extremadamente positivo: tipos de interés bajos, un euro débil y caída en el precio de las materias primas, junto con las fuertes acciones del BCE”. No obstante, advierte de que “el único gran riesgo en el medio plazo es la perspectiva de una subida de tipos de la Reserva Federal, pero esto ya está en su mayoría descontado”.

Lea también: El Ibex 35 busca dirigirse a los 12.240 puntos con paso firme

PÉRDIDAS PARA LAS AEROLÍNEAS TRAS EL ACCIDENTE DE GERMANWINGS

El accidente en los Alpes de un avión de Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Dusseldorf ha afectado a la cotización de algunas empresas del sector, como Lufthansa y Airbus. Sin embargo, IAG se sitúa como el mejor valor del Ibex 35, con una subida del 3,48%, tras conocerse que está a punto de recibir el visto bueno de Irlanda a la compra de Aer Lingus.

Por su parte, la gestora de aeropuertos Aena ha anunciado un retraso en la presentación de sus resultados de 2014 debido al accidente. En un principio, estaba previsto que la compañía presentara sus cifras del último ejercicio este martes, a las 18:00, pero finalmente será el viernes, 27 de marzo, a las 11:00 horas.

Lea también: Así reaccionan las aerolíneas a la caída del avión en los Alpes franceses

ANÁLISIS TÉCNICO

"La siguiente zona objetivo está en los 12.000 como cifra y psicológica y los 12.240 puntos como resistencia"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 tiene “más fácil atacar la resistencia de los máximos de 2014 que poner a prueba el soporte de los 10.600 puntos”. Este analista insiste en que “nuestro feeling es más alcista que bajista” y recuerda que “tras la sesión del viernes, pulverizando la resistencia de los 11.249 puntos con uno de los mayores volúmenes de la historia, situábamos la siguiente zona objetivo en los 12.000 puntos como cifra redonda y psicológica y los 12.240 puntos, máximos de enero de 2010, como resistencia real”.

“En cuanto a los principales blue chips del mercado, comentar que Telefónica parece querer dirigirse en breve a la zona de resistencia que presenta en los 14 euros, Repsol en el nivel homólogo de los 18,15 euros, Banco Santander en los 7,24 euros e Iberdrola en los aproximadamente 6,50 euros”, apunta este analista.

Lea además:

La CNMV retira a Banco Madrid el derecho a gestionar fondos de inversión

Telefónica, a punto de cerrar la venta de su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por 10.500 millones de libras

NH Hoteles se dispara con un aumento significativo del volumen negociado

contador