A pesar de que Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, ha tratado de reducir el optimismo sobre las expectativas puestas en el programa de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo, los rumores han sido más fuertes y tras publicarse que el programa podría consistir en la compra mensual hasta 2016 de bonos por una cantidad de 50.000 millones de euros, los mercados se han movido al alza.

DAX

  • 19.215,480
  • -0,76%
  • 11.551,600
  • -0,16%

El Eurostoxx 50 sube un 0,62%, la bolsa de París avanza un 0,87%, el Dax avanza tímidamente rozando los 10.300 puntos, las bolsas portuguesa e italiana se benefician con subidas superiores por al 1 por ciento. La bolsa de Londres cierra en números verdes con una subida del 1,50%.

El Ibex 35, por su parte, consigue cerrar por encima de los 10.300 puntos en su mejor racha desde septiembre.

ECONOMÍA

“Esperamos que el Banco Central Europeo anuncie un programa de compra de unos 500.000 millones en total, lo que podría decepcionar a algunos inversores que estaban esperando más”, ha asegurado Brian Jacobsen, jefe de estrategia de cartera en Wells Fargo Funds Managenment.

Brian Jacobsen: "El alcance del programa podría decepcionar a algunos inversores"

Los economistas de Bank of America, Merril Lynch, han afirmado que su estimación más preocupación no se basa en los detalles técnicos del QE “sino en si el BCE creará o no un sentimiento de final abierto para su programa”, es decir, si no introducirá límites temporales demasiado ajustados.

Tanto Alemania como Holanda están presionando para poner unos límites a los riesgos compartidos que implicará el programa de compra de bonos de deuda soberana. Por ejemplo, el presidente del Bundesbak, Jens Weidmann ha advertido de que el QE “llevaría a una redistribución de los riesgos entre los contribuyentes europeos de los diferentes países miembros”.

Según José Luis Martínez Campuzano, hoy no sólo tenemos que valorar la posible acción del BCE. “A nivel conjunto hemos conocido que los precios de la vivienda han repuntado en la zona un 0.5 % durante el Q3 con respecto a un año atrás. Lo que llama la atención es que ya son más los países que muestran subidas de precios frente a los que aún ven retrocesos”, subraya, como dato que nos puede llevar a pensar en una cierta recuperación de la demanda interna en Europa.

Por otro lado, la Bolsa de Londres se ha destacado durante toda la sesión tras el anuncio del Banco de Inglaterra de aplazamiento de la subida de tipos de interés.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para el analista de Trader Watch, César Nuez, "aunque el selectivo ha terminado cerca de los máximos del día no hay que descartar la formación de un hombre colgado. Esta es una figura que nos puede estar mostrando el final del rebote del corto plazo. Debemos recordar que el sesgo en el Ibex 35 sigue siendo bajista. Si en las próximas sesiones se confirma el abandono del cuerpo del hombre colgado que presenta en los 10.147 puntos podríamos ver una vuelta a los mínimos de lo que llevamos de 2015 que presenta en las inmediaciones de los 9.600 puntos".

Lee además:

El BCE: expectativas y las 5 cosas que quieren saber los mercados

El euríbor a un mes, en negativo por primera vez en la historia

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular Ezentis, Sacyr, Viscofan, IAG…bajo la lupa

contador