• La autoridad monetaria encontrará de nuevo la oposición del Bundesbank para lanzar la compra de bonos
  • Las dudas de los inversores se centraran en la cantidad de dinero destinada al programa
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Jueves 22 de enero. Frankfurt, Alemania. 14:30 horas. Éstas son las coordenadas de la rueda de prensa que ofrecerá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la cita que con ansiedad esperan los mercados durante toda la semana. La máxima autoridad monetaria del Viejo Continente se enfrente a una dura prueba y es que inversores y analistas esperan que saque un nuevo bazooka anunciando un programa de compra de deuda pública.

Atendiendo a la máxima pronunciada en multitud de ocasiones por el banquero italiano, "lo que sea necesario" (whatever it takes), el mercado da por hecho que pondrá en marcha toda la maquinaria posible para proteger al euro, combatir la deflación y revivir a una economía europea con "respiración asistida".

Lea también: BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015

Draghi contará una vez más con la férrea oposición del Bundesbank

Una gran pista del futuro movimiento del BCE la ha proporcionado esta semana el Banco Nacional de Suiza (SNB) cuando en un movimiento de anticipación ha decidido eliminar el suelo cambiario del franco fijado en 1,20 en 2011. No obstante, Draghi contará una vez más con la férrea oposición del Bundesbank, así como de los políticos alemanes que han mostrado su oposición en más de una ocasión a este programa de compras.

Las informaciones que apuntan a una posible reunión privada entre el presidente del BCE con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada resalta la enorme sensibilidad política de la decisión.

Lea también: El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses

EL MERCADO MANTIENE LAS DUDAS SOBRE EL DISEÑO DEL PROGRAMA

Las dudas se centran en si la cantidad del programa será suficiente

Los inversores ya no discuten de que el programa de compra de bonos soberanos se vaya a poner en marcha. Ahora las dudas se centran en el diseño y si será suficiente.

Un borrador del plan que circuló este mes entre los técnicos del BCE limitaría las compras a 500.000 millones de euros. Algunos analistas de mercados consultados por Reuters aseguran que para alcanzar su objetivo, el programa tendría que duplicar ese tamaño o ser ilimitado.

Lee además:

El Ibex 35, tocado y ¿hundido?: Grecia y el BCE pueden ser la ocasión perfecta para volver a máximos de octubre

Las elecciones griegas ya le han costado un 5% al Ibex: ¿cómo afectará a las bolsas el resultado?

contador