- Europa se está recuperando desde los mínimos de octubre
- La macro europea obligará al BCE a ser más proactivo
Las malas noticias llegadas desde Japón, que confirman los peores augurios entrando técnicamente en recesión, hacen mella en los mercados mundiales, dejando a las bolsas europeas en una delicada situación.
- 11.382,600
- -1,85%
En este escenario, mantienen los expertos de Renta 4 que los "niveles técnicos relevantes están amenazados", entre ellos los 10.000 puntos del Ibex 35 y los 3.000 del Eurostoxx 50.
Para la firma de inversión española, "el relativo fracaso de las políticas monetarias expansivas en la tercera economía mundial siembra la duda sobre los efectos que tendrán movimientos similares en Europa".
Japón siembra la duda sobre los efectos que tendrán las políticas monetarias en Europa
En este contexto, los inversores prefieren retirarse de la renta variable, a la espera de que se concreten las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) y de las palabras del presidente de la autoridad central del Viejo Continente, Mario Draghi, que pronunciará este lunes a las 15:00 horas.
¿QUÉ MOVERÁ A LOS MERCADOS?
Renta 4 mantiene que a medio plazo siguen existiendo tres factores clave que harán de soporte para las bolsas:
1. El deterioro adicional de la macro europea (actividad, precios, etc.) obligará al BCE a ser más proactivo, tal y como ha transmitido en su reunión (y a Alemania a permitirlo).
2. La depreciación del Euro (en torno al 11% desde máximos de 1,40 euros en junio) repercutirá de forma positiva en los resultados europeos (más evidente a partir del cuarto trimestre).
3. La caída del precio del petróleo (-35% desde junio), según un estudio del Fondo Monetario Internacional, produciría un impacto positivo en el PIB global entre 0,5 y 1,5% a partir del segundo año.
Lea también: Niño Becerra explica por qué la caída del precio del petróleo es una mala noticia
No obstante, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, alerta que los diferentes ciclos económicos y políticas monetarias divergentes justifican distintos comportamientos bursátiles. Como divergencias en el crecimiento señala cuatro "velocidades":
- Estados Unidos y Rusia crecen a tasas considerables.
- Europa coquetea con la recesión. Malas expectativas de Francia e Italia. Mejor los periféricos.
- Japón sigue sin estabilizar su economía.
- Divergencia entre los emergentes.
En cuanto a la política monetaria, los tres grandes bancos centrales utilizan herramientas diferentes:
- Reserva Federal (Fed): acaba su QE, un primer paso para normalizar la política monetaria.
- BCE: intenta aumentar su balance.
- Banco de Japón (BoJ): experimento explosivo.
¿Y LAS BOLSAS? REALIDADES MUY DIFERENTES
- S&P 500, en máximos históricos.
- Nikkei 225, en máximo de 7 años
- Europa se está recuperando desde los mínimos de octubre.
Lea también: El Ibex 35 intenta reaccionar desde la base del triángulo
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 se da la vuelta y pasa a cotizar en positivo. El selectivo sube un 0,26%, hasta los 10.175,30 puntos. Por valores, OHL (-3,63%) e IAG (-1,61%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Abengoa (+10,73%) y FCC (+4,89%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,34% (4.188,31 puntos); Dax 30: -0,39% (9.216,10 enteros); Ftse 100: -0,25% (6.638,27 puntos); y EuroStoxx 50: -0,40% (3.047,15 enteros).
Lee además:
- Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles
- El movimiento lateral en el Ibex 35 pasa a convertirse en un triángulo