- Rodríguez: Para que el Ibex se hunda tendría que perder los 9.370 puntos
- La semana para los mercados ha sido de infarto tras la decisión del SNB
Concluye este domingo una semana de infarto para los mercados. A la ya tradicional volatilidad e incertidumbre por los numerosos frentes abiertos (Grecia, petróleo, euro y reunión del Banco Central Europeo), se le ha unido el movimiento del Banco Nacional de Suiza (SNB) de eliminar el suelo cambiario del franco frente al euro. Esta decisión inesperada ha removido los cimientos del mercado de divisas y por ende ha provocado inestabilidad en las bolsas de todo el mundo.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala, no obstante, que ha sido "bonita" ya que, como se suele decir, "bien está lo que bien acaba". Nuestro experto apunta que "si nos fijamos en los gráficos semanales del Dax 30 y del EuroStoxx 50 no existe ninguna señal de debilidad por donde quiera que miremos".
A excepción del Ibex 35, lastrado por la ampliación de capital sorpresa de Banco Santander y su contagio a todo el sector bancario español, nuestro selectivo es el único índice europeo que está tocado. Según Rodríguez, "para verlo hundido tendríamos que perder los 9.370 puntos".
El lbex 35 es el único índice europeo que está tocado
Lo cierto es que contrasta mucho el escenario del Ibex 35 con el de Europa. El analista de Bolsamanía sugiere "me cuesta creer que el índice de nuestro país se desplome estando los índices europeos inmersos en un movimiento lateral alcista".
Si esta semana ha sido de infarto, la que viene no va a ser menos para las bolsas con las elecciones griegas el domingo 25 de enero y la tan esperada reunión del BCE el jueves donde Mario Draghi podría anunciar un programa de compra de deuda pública.
Para José María Rodríguez, "puede ser la ocasión perfecta para que los índices europeos confirmen, si fuera el caso, los máximos de diciembre". Por encima de estos, tendremos claras figuras de vuelta al alza en toda Europa.
Lee además:
Cuatro valores para superar la tormenta del Ibex 35 y hacer dinero
Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos?