Jornada de altibajos para el Ibex 35 para acabar la sesión mejor con un alza del 0,33%, en línea con las principales bolsas europeas. El dato de confianza ZEW muestra un deterioro de las expectativas, lo que no gustó a los inversores, y el selectivo pasó de subir un 1% a caer en poco tiempo. Sin embargo, el mercado ha dejado de lado esta estadística, así como el escenario de dificultades en Grecia que tanto ha pesado en las últimas sesiones. Enagás inauguró la temporada de resultados del Ibex.

  • 11.467,300
  • 0,24%

Lea demás: Wall Street cierra con saldo mixto: Internet y las biotecnológicas impulsan al Nasdaq

Al cierre de la sesión el Ibex 35 gana un 0,33% hasta los 11.422,30 puntos, tras perder algo de fuerza en la última media hora de sesión. Las bolsas europeas, por su parte, suben en media un 0,30%. El DAX 30 es el que más se revaloriza, con un 0,49%. El PSI 20 experimentó un alza del 0,66%. Más rezagados, el CAC 40 se anota un 0,14 y el FTSE 100 un 0,22. El rebote del DAX y también del Eurostoxx en las dos últimas sesiones es significativo con un 3% que les hace recuperar la mitad de las pérdidas de la pasada semana.

Las expectativas disminuyen en el índice de confianza ZEW: la incertidumbre viene de fuera, por los riesgos de la zona euro

El selectivo español arrancó la sesión con fuertes subidas en torno al 1% y tocó los 11.504 puntos, máximo intradía. Sin embargo, este alza se truncó en poco tiempo coincidiendo con la publicación del dato de confianza ZEW alemán, que muestra un importante descenso de las expectativas. “El Instituto alega que la mejora salarial y del empleo alimenta el optimismo a corto plazo. Pero, las incertidumbres vienen de fuera: desde el potencial deterioro de los mercados de exportación y de los riesgos desde la zona euro. Aunque, también, consideran que estos últimos se están moderando”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Por otro lado, continúa la incertidumbre respecto a Grecia. La situación es cada vez más tensa y el Banco Central Europeo (BCE), según publica El Mundo, contempla la posible quiebra y utilizar una divisa paralela. Por su parte, desde Fidelity no creen que el Grexit se pueda producir a corto plazo, pero sí en el plazo de uno a tres años. Según Anna Stupnytska, economista global de Fidelity, “en algún momento las duras reformas estructurales y la austeridad pueden tener un coste social y político demasiado alto”.

ECONOMÍA

Este martes se ha publicado un dato importante y esperado, el índice de confianza ZEW para Alemania, que mostró una mejoría en las condiciones actuales desde 55,1 puntos hasta 70,2 puntos, muy por encima de lo proyectado. Sin embargo, ha habido una parte negativa. Los analistas esperaban también una mejoría de las expectativas, y ha ocurrido todo lo contrario, desde los 54,8 puntos hasta los 53,3 puntos.

En este caso, la incertidumbre en el resto de la zona euro ha pesado en el índice, debido a las dudas sobre Grecia y otros riesgos que podrían deteriorar la demanda internacional de la exportación germana.

EMPRESAS

La banca, que tiene un importante peso en el Ibex y sufre ante noticias negativas sobre Grecia, cerró mixta. Banco Popular fue el peor valor del selectivo con pérdidas del 3,27%, pero BBVA subió un 0,98% y Bankia un 0,82%.

Los títulos de DIA destacaron al alza con un 3,55%. Mientras que IAG subió un 2,91% y Gamesa un 2,60.

Este martes arrancó la temporada de resultados entre las compañías que conforman el Ibex, con la presentación de beneficios del primer trimestre por parte de Enagás. Su beneficio mejoró gracias a los activos internacionales hasta los 100,7 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Sin embargo, la acción retrocedió un 0,57% durante la sesión.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este martes en el Ibex 35 ha sido algo más volátil de los habitual, al menos durante la primera parte de la sesión. Tras una apertura alcista de medio punto porcentual nuestro selectivo llegaba a subir por encima del punto porcentual para pocas horas después adentrarse en el terreno de los números rojos y volver a colocarse en el terreno de las compras”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“En el muy corto plazo no podemos descartar una continuidad del rebote de corto plazo hacia la zona de resistencia que presenta en el hueco (o gap) bajista del viernes en los 11.611 puntos”, agrega. “De cerrar este hueco volveríamos a apostar por los máximos anuales en los 11.884 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes la zona de control la tenemos en los 11.200-11.250 puntos (máximos de 2014). Una vez más queremos hacer referencia a Telefónica, que sigue comportándose mejor que la media del mercado y podría atacar en breve la resistencia que presenta en los máximos anuales en los 13,84 euros”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Insiders: grandes operaciones en Banco Santander, FCC y Jazztel

Mobius recomienda salir de la bolsa americana: muchos vientos en contra debido a un Gobierno que 'odia a los bancos'

Indra sobre el ERE que podría afectar a 3.500 empleados: 'No hay nada decidido. Se sabrá más a finales de junio'

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Coca-Cola, Facebook, McDonald's...

contador