- El sector bancario vuelve a lastrar al Ibex 35 esta mañana
Si la pasada semana toda la atención de las bolsas estaba centrada en la Reserva Federal (Fed) y el viernes nos sorprendimos con la decisión del Banco de Japón (BoJ), en los próximos días el Banco Central Europeo (BCE) entrará 'en acción' y podría dar soporte a los mercados.
- 11.382,600
- -1,85%
Las acciones que pondrá en marcha Mario Draghi serán "algo tibias" comparadas con las del BoJ. Según Bankinter, "ha empezado a comprar cédulas hipotecarias (1.700 millones en la semana que acabó el 24 de octubre según se ha publicado), este mes comenzará a comprar ABS y se rumorea que podría pasar a comprar bonos corporativos".
Se rumorea que el BCE podría pasar a comprar bonos corporativos
Este jueves hay reunión de política monetaria pero desde la firma española no creen que se vayan a anunciar nuevas medidas por el momento. "El BCE esperará a ver qué pasa en la segunda TLTRO (se estima que la inyección rondará 170.000 millones) para decidir el siguiente paso de expansión de la liquidez si bien las declaraciones de Draghi serán suficientes para mover al mercado", afirman.
La retórica del presidente de la autoridad monetaria europea podría ayudar si se muestra confiado y decidido a seguir comprando activos, pero mucho nos tememos que volverá a poner el foco en los Gobiernos ya que la política monetaria no puede arreglarlo todo.
Mientras tanto, la inflación sigue baja como hemos visto estos días.
¿QUÉ CENTRARÁ LA ATENCIÓN ESTA SEMANA?
Antes de la reunión, el interés se centrará en la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea y en los datos macro, como las cifras de los ISM y la balanza comercial americana, que seguirán mostrando una economía saludable. También se publican datos chinos y el viernes conoceremos las cifras de empleo americano.
El mundo no está preparado para una subida de tipos de la Fed
"Se estima una creación de empleo no agrícola de 230.000, suficiente para que la Fed siga adelante con su estrategia de salida. Ahora bien, si el dato supera dicha previsión el mercado podría hacer una lectura negativa ya que Estados Unidos estaría preparada para soportar subidas de tipos antes de lo esperado pero el resto del mundo no", mantienen los expertos de Bankinter.
Lea también: Los quince valores para hacer dinero en bolsa y aprovechar el mes de noviembre
En el frente corporativo, la temporada de resultados pierde intensidad al otro lado del Atlántico, mientras que se encuentra en pleno apogeo en Europa con las cifras de Banco Santander, Gas Natural, Grifols, Siemens, DT, SocGen, Repsol o ArcelorMittal, entre otras.
Aseguran estos expertos que "como viene siendo habitual, los resultados americanos están siendo mejores que los europeos: el 80% de las empresas de Estados Unidos ha batido expectativas frente al 57% de las de Europa".
Por último, el frente político puede introducir algo de inestabilidad con las elecciones legislativas de Estados Unidos y, en el plano nacional, con el 9N.
Lea también: A dos meses de que acabe el año, ¿cómo serán noviembre y diciembre?
Bankinter: Es mejor adoptar una posición conservadora
En este escenario que cada vez más patente el desacoplamiento entre Estados Unidos y la Zona Euro en un entorno que sigue con riesgos abiertos (crecimiento débil, riesgos de deflación, beneficios empresariales pobres, etc.) y que invita, por tanto, a adoptar una posición más conservadora sin llegar a ser defensiva.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 cae un 0,77%, hasta los 10.398,10 puntos. Por valores, Banco Popular (-3,64%) y Banco de Sabadell (-2,96%) son los que más caen en estos momentos; mientras que OHL (+2,60%) y Sacyr (+1,26%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,45% (4.214,37 puntos); Dax 30: -0,41 (9.287,05 enteros); Ftse 100: -0,533% (6.525,86 puntos); y EuroStoxx 50: -0,64% (3.093,30 enteros).
Lee además:
- Pérdidas para Europa y el Ibex: ¿seguirá el BCE al Banco de Japón y anunciará más estímulos?
- OPV a la vista: Endesa prepara la colocación del 22% por un valor de más de 3.500 millones