El Ibex 35 cierra la sesión con caídas y retrocede desde sus máximos de cinco años, en una jornada de pérdidas generalizadas para las principales plazas europeas. Sin embargo, el selectivo se mantiene fuera de peligro y conserva el nivel de los 11.600 puntos.
- 0,016€
- 0,00%
- 11.435,700
- -0,28%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,64%, hasta 11.655,50 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han caído una media del 0,60%.
Abengoa ha cerrado con una subida del 0,91%, hasta 3,337 euros después del adelanto de sus resultados del tercer trimestre que hizo el martes, durante el día del inversor. La compañía espera unas ventas de entre 1.540 y 1.570 millones de euros, unos datos que, según los analistas de Bankinter, "no parecen resultados demasiado alentadores puesto que las ventas permanecen planas con respecto al mismo periodo del año anterior".
También ha sido noticia en los mercados europeos la macrofusión entre la petrolera Shell y BG Group. Es la primera gran OPA tras la caída a plomo de los precios del petróleo, que ya había despertado en la industria las primeras expectativas de fusiones para capear la caída de ingresos. Los analistas han visto esta operación como el pistoletazo de salida a nuevos movimientos en el sector petrolero, que ha comenzado la sesión con fuertes ganancias pero a lo largo del día ha ido a menos.
"La corrección del Ibex no es para nada preocupante, dado que pone a prueba la zona de soporte más inmediata"
"Shell está asumiendo más riesgo en la emisión de más acciones y también en el pago de efectivo a los accionistas de BG", señala Matthew Beesley, analista de Henderson Global Investors, en declaraciones a CNBC. Este experto predice "algo de tensión en su dividendo", ya que redirigirá los flujos de caja a pagar deuda en vez de a incrementar la retribución a los accionistas.
En el terreno geopolítico, Grecia continúa en el segundo plano. Mientras el país agota el tiempo para negociar con sus socios europeos y lograr el desbloqueo del siguiente tramo del rescate antes de de quedarse sin efectivo, el primer ministro, Alexis Tsipras, se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Putin ha zanjado la duda que recorría toda Europa durante la rueda de prensa posterior al afirmar que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia. Por su parte, Tsipras ha apelado a una "solución europea" para la crisis de deuda griega.
ANÁLISIS TÉCNICO
"La corrección de este miércoles en el Ibex 35 no es para nada preocupante, dado que vendría a poner a prueba la zona de soporte más inmediata, en los 11.630 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. No obstante, advierte de que "el único problema de cara a las próximas sesiones es que tenemos al selectivo en zona de nadie, lejos del soporte de los 11.250 y de la resistencia de los 12.240".
En general, este analista sigue siendo "mucho más alcista que bajista, pero es cierto que los dos grandes futuros europeos, los del Dax y el Euro Stoxx, se han vuelto a girar a las puertas de las resistencias que presentan en los máximos anuales". "En general, sigo siendo optimista pero en el corto plazo no descarto una consolidación del Ibex", agrega.
Lea además:
Suiza, primer país que coloca deuda a 10 años a tipos negativos
La empresa NBI Bearings Europe se estrena en el MAB con una fuerte subida del 50%