Las bolsas europeas han cerrado este lunes con subidas, animadas por las perspectivas de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE).
- 11.531,600
- 0,50%
Tras la contracción del PIB alemán en el segundo trimestre, este lunes el instituto IFO ha dado a conocer que no espera que la economía alemana crezca durante el tercer trimestre de este año. Además, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año en medio punto, hasta el 1,5%.
Las interpretaciones del discurso de Mario Draghi en el encuentro económico de Jackson Hole han sido capaces de contrarrestar las malas previsiones para la economía alemana y la dimisión el bloque del Gobierno francés, llevando a las bolsas europeas a subir una media del 1,80%. Por su parte, el Ibex 35 ha avanzado un 1,81%, hasta los 10.690 puntos.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que el discurso del presidente del BCE fue “neutral”. “Más reformas estructurales, más coordinación fiscal y, especialmente en uno y otro caso, que sean efectivas”, señala. En este sentido, considera que ahora debemos “esperar al impacto de las nuevas medidas de liquidez y volver a repetir que no rechazarán tomar más medidas si fuera preciso. En el futuro, claro”.
“Pero sí hubo novedades en su discurso, centradas especialmente en la baja inflación y el deterioro de las expectativas de los agentes a corto y medio plazo”, valora. “Una reflexión que no cuadra mucho con la publicación del resumen de previsiones de inflación y macro del mercado recogida en el último Informe Mensual”, que espera que la inflación se reduzca en el mes de agosto.
Por su parte, desde Bankinter creen que aún habrá que “esperar varios meses más antes de ver nuevas medidas para dar tiempo a las que están en marcha”.
EL EURO, EN MÍNIMOS
“La especulación sobre nuevas medidas expansivas ha tenido un impacto especialmente importante en el euro, en niveles de soporte ahora de 1,32 dólares, cuya potencial ruptura podría llevarle una figura por debajo”, señala Campuzano. “Lo cierto es que la presión a la baja del euro denota miedos crecientes sobre la sostenibilidad de la moneda única si fallan los motores de la recuperación. Y el BCE es consciente de ello”, agrega este analista. En este contexto, ve como un riesgo “que un desplome del euro vuelva a reflejar incertidumbre sobre la estabilidad financiera del área”.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que “durante la sesión del jueves pasado asistimos a un pequeño rebote en el cruce del euro contra el dólar, tras tres sesiones de caídas, que resultó ser flor de un día”. “Al final, nuestro objetivo de caída que teníamos desde finales de junio en los 1,30-1,31 se va a cumplir antes de lo esperado”, señala, y recuerda que estamos en niveles de precio de la divisa comunitaria no vistos desde el pasado 6 de septiembre.
Leer más: El euro hacia los 1,31 contra el dólar y en la resistencia de los 138,03 frente al yen
RÉCORD HISTÓRICO PARA EL BONO
También el interés del bono español a diez años ha marcado un mínimo histórico, con una rentabilidad del 2,262%. La prima de riesgo se ha reducido hasta los 131 puntos básicos.
Además, el Tesoro ha comunicado su objetivo para la subasta de Letras a 3 y 9 meses que celebrará este martes, en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Así, el Tesoro acudirá a los mercados tras captar la semana pasada 4.540 millones con una emisión a 6 y 12 meses al interés más bajo de su historia.
Leer más: El bono español sigue cayendo y marca nuevos mínimos históricos
ANÁLISIS TÉCNICO
Rodríguez considera “muy interesante el movimiento del pasado viernes en nuestro selectivo, que le llevó a poner a prueba de nuevo la zona de soporte que presentaba en la directriz alcista más inmediata, la que une los mínimos crecientes consecutivos desde el pasado 8 de agosto”. “Desde aquí, el Ibex 35 ha despertado, al igual que el resto de Europa, con un gap alcista del 1%”, agrega.
“Técnicamente, cabe la posibilidad de que el actual rebote se frene en niveles de precio cercanos a los 10.865 puntos, referencia por donde pasaría la directriz bajista que une los máximos decrecientes del pasado mes de junio y de julio, señala este analista.