- Se espera que los Comunes tiren atrás la propuesta de la cámara alta
Por segunda vez, los planes de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, han sufrido en la cámara de los Lores del Parlamento de Reino Unido. En la cámara de representantes no electos el ejecutivo ‘torie’ no tiene mayoría y se ha convertido en un auténtico escollo para que la legislación del Brexit salga adelante.
Hace pocos días, los Lores consiguieron imponer una enmienda para que se reconozcan los derechos de residencia de los tres millones de comunitarios que viven en el Reino Unido. Este martes, ha salido adelante otra enmienda, con un martes de 98 votos, (366-268), que exige que el Parlamento deba votar el acuerdo final con la Unión Europea (UE) para que se materialice el acuerdo de divorcio. Hasta tendrían poder para enviar a May de vuelta a la mesa de negociaciones.
Los Lores aceptan una enmienda para que el Parlamento vote el acuerdo final de divorcio con la UE
Sin embargo, la cámara de los Comunes debe ahora votar de nuevo esta propuesta, donde se prevé que quedé en una mera anécdota, ya que May sí cuenta con mayoría en la cámara baja del parlamento.
Aún así, el ministro del Brexit, David Davis, ha calificado la segunda derrota en la cámara alta de “decepcionante” y ha criticado a los Lores por intentar frustrar el proceso del Brexit. Sin embargo, ha expresado su confianza en que los Comunes descarten la propuesta en una nueva votación el 13 y 14 de marzo y que la cámara alta no retrase más la ley del Brexit en su último paso por las manos de los Lores, según The Guardian.
Los medios británicos esperan que May active el artículo 50 que da paso al Brexit el próximo 15 de marzo.