bce, banco central europeo

Aunque la reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada el pasado 7 de enero no fue de política monetaria, los miembros examinaban posibles modelos de estímulos monetarios, sin llegar a tomar ninguna decisión.

El BCE ha preparado varios modelos para aumentar sus compras de activos hasta incluso los 500.000 millones de euros, según una fuente presente en el encuentro y citada por Bloomberg. Los miembros de la autoridad monetaria examinaron las varias opciones que incluían la compra de sólo la deuda con la calificación crediticia más alta de 'AAA' o la posibilidad de adquiriri otros bonos con un rating mínimo de 'BBB-'.

No obstante, la agencia afirma que no tomaron ninguna decisión tras la presentación. La próxima reunión del BCE, con la correspondiente decisión sobre política monetaria y la rueda de prensa posterior con el presidente, Mario Draghi, tendrá lugar el 22 de enero.

500.000 millones se queda por debajo de las expectativas

Un experto de Quonian Asset Management ha comentado a la agencia que el tamaño es insuficiente en comparación con lo que esperaba el mercado. “Se hablaba de números más altos, incluso billones, (…) y las palabras (de Draghi) aumentaron las expectativas. No creo que esto sea suficiente”.

Lee además:

La Zona Euro entra en terreno de deflación y la presión sobre el BCE aumenta

El BoE lleva 70 reuniones sin realizar cambios a los tipos de interés

El Ibex35 anclado en el rojo: el 'efecto Santander' no le deja retomar los 10.000

contador