El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha afirmado este miércoles que la autoridad monetaria de la Zona Euro tendrá que evaluar el impacto de las medidas ya anunciadas, pero podría tomar una decisión sobre la compra de más activos, incluyendo los bonos soberanos, en el primer trimestre de 2015.
En un discurso titulado “El papel de la unión bancaria en lograr la estabilidad financiera” y de cara la próxima reunión del BCE el 4 de diciembre, Constâncio ha puesto fecha específica al posible compra de bonos soberanos de los Estados miembros de la Zona Euro.
Podremos tener la información necesaria para evaluar la compra de bonos soberanos en el primer trimestre
El vicepresidente del BCE ha indicado que la autoridad monetaria tiene que evaluar el impacto de las medidas ya adoptadas para aumentar su balance hasta el tamaño de 2012 para asegurar que el ritmo es adecuado. “En particular, durante el primer trimestre del próximo año, podremos medir mejor si esto es el caso”, ha declarado en su discurso. “Si no lo es, tendremos que considerar la compra de otros activos, incluso bonos soberanos en el mercado secundario”, ha explicado Constâncio.
LAS CUATRO CLAVES DEL DISCURSO
En una nota a clientes, BNP Pariba ha puesto título a las declaraciones del vicepresidente: “El BCE: comentarios aún más acomodaticios”. Estos expertos señalan lo que consideran ser cuatro claves del discurso entero:
1. Habla ahora explícitamente de las modalidades de las compras, lo que destaca el avance de los miembros del BCE en el debate sobre la compra de bonos soberanos.
2. Las referencias a las canales de transmisión para que la compra de deuda soberana funcione son un intento de adelantar a la crítica de '¿para qué?' que considera que esta medida sería inefectiva al considerar las bajas rentabilidades ya existentes en los bonos.
3. La repetición de las referencias al mandato del BCE, la inflación y la ahora “política monetaria pura” son un intento de evitar los posibles futuros desafíos legales.
4. La desestimación del argumento de 'riesgo moral' (es decir, el impacto sobre las políticas de los Gobiernos debido a la compra de bonos soberanos) también es inmensamente significativo.
La compra de bonos viene de camino
“¿En resumen? Es más y más evidente de la comunicación de los dos líderes del BCE que la compra de bonos soberanos viene de camino. La única pregunta es cuándo”, concluyen estos expertos. Apuestan por un anuncio en diciembre de los activos que el BCE debe comprar, junto con el recorte en las previsiones de inflación y esperan que la compra de bonos soberanos comience en el primer trimestre del próximo año.
Lee además:
Goldman Sachs cree que el BCE podría comprar 63.000 millones de euros en deuda española
Merkel sobrevive a 37 líderes de la zona euro, pero ¿tendrá que rendirse al BCE?
Draghi descarta la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses