- Al menos de manera oficialmente
- El organismo señala que pudo participar en equipos de consultoría externa
La mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, Juan Carlos Monedero, nunca ha trabajado para el Banco Central Europeo, tal y como pone en su currículo. El político madrileño ha señalado en varias ocasiones que ha trabajado para Naciones Unidas y para el regulador bancario europeo, pero el organismo comunitario ha rechazado que esa afirmación sea cierta y que, en todo caso, podría haber formado parte de un equipo de consultoría externa.
EQUIPOS DE AUDITORÍA EXTERNOS
En base a estas informaciones, publicadas en El Mundo, el BCE ha señalado que Monedero no ha formado parte de ninguno de sus equipos en plantilla y que podría “haber jugado con las palabras” en el caso de que hubiera formado parte de algún equipo de consultoría externa. De todos modos, el organismo ha asegurado que no están autorizados a informar de la identidad de sus empleados al tratarse de material “confidencial”.
La polémica ha surgido después de que Pablo Iglesias pusiera como ejemplo a Monedero por haber trabajado “en la ONU y el BCE”, algo que aparece reflejado en el propio currículo del número dos de Podemos como responsable del equipo español del BCE encargado de seguir la reacción de la economía después de la entrada en vigor del euro, como miembro del Instituto Europeo de Florencia, entre 1998 y 2003.
Lee además:
Podemos sobre la empresa 'fantasma' de Monedero: "¿Es delito tener una empresa? Creemos que no"
Monedero factura 425.000 euros en setenta días con una empresa sin trabajadores ni estructura