- Las consultas realizadas no quedan registradas
- El censo del proceso participativo se generará en el momento de la votación
Desde el pasado 30 de octubre, más de 3 millones de usuarios han visitado la web participa2014.cat, la página que la Generalitat puso en marcha para consultar detalles organizativos del proceso participativo que interpela a los ciudadanos catalanes para que den su opinión sobre el futuro político de Cataluña.
Lea también: Mas mantiene el proceso participativo del 9-N tras la suspensión del TC
Uno de los principales objetivos de este sitio es que se consulte el local y la mesa de votación donde se puede participar en el 9-N alternativo. El resultado es una tarjeta de participación que se obtiene al introducir el apellido y una dirección existente en cualquier municipio catalán.
Estos datos no quedan registradas y no crean un censo previo a la votación. Una de las anécdotas relacionadas con estas consultas es que algunos usuarios han usado nombres ficticios como Cristóbal Colón, Bob Esponja, Elvis Presley al realizar la búsqueda.
El registro de votantes se generará el mismo día de la votación, ya que se exigirá a los participantes la presentación del DNI. En función de este documento, los voluntarios comprobarán si el ciudadano puede o no votar en ese local.
Destaca El Confidencial Digital que la web ya ha recibido 3.318.561 consultas, que extrapolado a la totalidad del censo electoral de 5,4 millones, se puede considerar que un 60% ya han pasado por la página. En el proceso pueden participar los mayores de 16 años, incluidos los extranjeros comunitarios con un año de residencia y extracomunitarios que lleven más de tres años en Cataluña.
Lea también: Jorge Fernández Díaz: ‘Los Mossos d’Esquadra harán cumplir la ley el 9-N’