La Policía ha detenido este viernes a ocho españoles que han regresado a España después de participar en el conflicto que afecta a importantes regiones del este de Ucrania y en el que las fuerzas de Kiev se enfrentan a los separatistas y rebeldes prorrusos.
Las operaciones se han realizado en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra y ha sido coordinada por al Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad han detenido a las ocho personas, que han combatido en la región ucraniana de Donbass, en torno a las 6.30 horas del viernes, según ha informado Europa Press.
Estos españoles han sido acusados de tenencia de armas y explosivos y de atentar contra los intereses de España en el exterior, así como de participación para cometer asesinato, según han explicado fuentes del Ministerio de Interior a la agencia española.
INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR LA AUDIENCIA NACIONAL
La investigación ha estado dirigida por la Fiscalía de la Audiencia nacional a instancias de diligencias de Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.
Los dos bandos implicados en el conflicto han contado con la participación de voluntarios internacionales. En el caso de los rebeldes prorrusos, estos milicianos suelen ser personas de ideología anticpaitalista o de extrema izquierda que se desplazan hasta Ucrania para “hacer frente al Cuarto Reich en Europa”, según informó Europa Press en un reportaje del pasado mes de septiembre.
Lee además:
Rusia podría haber planeado la invasión de partes de Ucrania antes de que estallara el conflicto