ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos este viernes en castell platja daro
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pablo Hernández de Cos, ha adelantado este miércoles futuras subidas "a un ritmo sostenido" en los tipos de interés de la zona euro, si bien la cuantía de las mismas dependerá de la evolución de los principales datos macroeconómicos.

"De cara al futuro, desde el Consejo de Gobierno prevemos seguir incrementando significativamente los tipos de interés en las próximas reuniones, a un ritmo sostenido, hasta alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha destacado durante su intervención en el Spain Investors Day.

Según su criterio, "mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".

El ritmo de las futuras subidas vendrá marcado por la evolución de los datos, "y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión". En el último encuentro, que tuvo lugar en diciembre, el BCE incrementó los tipos de interés en 50 puntos básicos y aseguró que se producirán nuevas subidas.

Asimismo, De Cos ha anunciado que "a partir de principios de marzo de 2023, el Eurosistema dejará de reinvertir íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo en el marco del programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés), lo cual dará lugar a una reducción del tamaño de la cartera".

"Reexaminaremos el ritmo de la reducción de la cartera del APP de forma periódica, no solo para asegurar su coherencia con la orientación de la política monetaria, sino también para preservar el funcionamiento del mercado y mantener un firme control sobre las condiciones a corto plazo del mercado monetario", ha destacado.

El gobernador del Banco de España también se ha referido a la inflación, y ha detallado que "su fuerte repunte ha estado muy condicionado por el incremento de los precios de la energía y de los alimentos, que se ha añadido al efecto de otros factores de oferta relacionados en particular con las disrupciones de las cadenas de suministro".

"Se espera que la reducción de la inflación sea gradual y se sitúe en el 3,4% en 2024 –frente al 2,3 % previsto en septiembre– y en el 2,3 % en 2025, por encima del objetivo de medio plazo del BCE del 2%", ha aventurado.

Noticias relacionadas

contador