- El tamaño del programa puede ir desde 500.000 millones hasta 1,5 billones de euros
- Julius Baer considera que no tendrá un efecto importante sobre la economía
- Una posible corrección sería buen momento para posicionarnos en el mercado
Jornada de transición en las bolsas europeas, después de las ganancias de los últimos días. Varios analistas coinciden hoy en recomendar prudencia a los inversores de cara a la reunión del Banco Central Europeo, que mañana publicará su comunicado sobre política monetaria.
- 11.427,200
- -0,35%
LA OPINIÓN DE JULIUS BAER
Es el caso de David Kohl, estratega global de Divisas de Julius Baer, quien ha destacado que “un posible lanzamiento de un programa cuantitativo QE por parte del BCE podría decepcionar las expectativas, en términos de tamaño, y apenas solucionar las restricciones que afectan a la economía de la Zona Euro”.
Julius Baer tiene serias dudas de que el BCE pueda sorprender al mercado
En su opinión, “la forma más eficaz de estimular la economía de la Zona Euro sería diseñar un tipo de cambio más bajo (del euro contra el dólar), pero una política cambiaria explícita por parte del BCE es todavía bastante improbable”.
David Kohl señala que “las expectativas para la reunión de esta semana son extremadamente altas. Tenemos serias dudas de que el BCE sea capaz de alcanzar o superar estas expectativas y de presentar de manera convincente un programa de estímulo que cambie el juego para la economía de la Zona Euro”.
Este experto recoge que las especulaciones van desde los 500.000 millones de euros hasta los 1,5 billones de euros, aunque su previsión es “un programa pequeño, de 500.000 millones, con posibles limitaciones en el rating de los bonos soberanos comprados, una cuota máxima de bonos por cada país y la plena responsabilidad del BCE o del Eurosistema por los bonos adquiridos”.
El programa podría llegar no lo suficientemente valiente
Su opinión es que “el programa podría llegar a ser demasiado pequeño y no lo suficientemente valiente para ser considerado como un elemento de cambio. Además, la liquidez proporcionada por el BCE no está restringiendo la economía. La rentabilidad y los spreads de los bonos periféricos ya están deprimidas y el euro está infravalorado y la inflación es negativa. Por tanto, vemos poco impacto para el crecimiento de la Zona Euro y las previsiones sobre la inflación por la decisión del BCE, aunque imaginamos que cualquier medida adicional de liquidez será positiva para los mercados de acciones”.
Lea también: El Banco de Inglaterra aleja la posibilidad de elevar tipos antes del mensaje del BCE
LINK SECURITIES: ESPERANZAS MUY ELEVADAS
Los inversores, pendientes de la forma y el fondo del programa QE
En el mismo sentido, los analistas de Link Securities afirman que “las esperanzas puestas en el BCE son tan elevadas que va a ser complicado que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro cumpla con las expectativas de los mercados.
Como dijimos ayer, los inversores estarán muy pendientes tanto de la forma del paquete de medidas que anuncie –diseño del programa de compras: tipos de bonos que se van a adquirir; si el riesgo es compartido o no, etc.- como del fondo –cuantía del programa y duración del mismo-”.
“Seguimos pensando que el BCE sí va a anunciar un programa, amplio y agresivo, pero dudamos que, a corto plazo, sea bien acogido por unos inversores que estamos seguros que le van a poner pegas al mismo. Una posible corrección de las bolsas tras el anuncio podría ser una buena oportunidad de incrementar posiciones en renta variable europea, aunque antes esperaríamos a conocer el resultado de las elecciones generales griegas y su potencial impacto en las finanzas de la región en función de quién las gane y las medidas que anuncie”, concluyen estos expertos.
Lee además:
Stiglitz acusa a Occidente de potenciar la crisis por 'políticas estúpidas' que olvidan la demanda