Banco_Espana

Tras luchar con la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la recesión, la economía española parece estar en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, algunos analistas han advertido de que podría encontrarse en este camino con los peligros de la deflación.

Según las cifras del Banco de España, la economía habría crecido un 1,4% en 2014 y se prevé que se expandirá un 2% en 2015, impulsada por la demanda interna. En el tercer trimestre de 2014, el PIB aumentó un 0,5% respecto al trimestre anterior, mientras la media de la zona euro se sitúa en el 0,2%.

Frente a estas cifras, el último dato del IPC, que cerró el año en negativo por primera vez en toda la serie histórica, lastrado por el precio de los carburantes. En concreto, los precios retrocedieron un 1% en 2014.

"El desempleo y un alto grado de capacidad de ahorro hacen a España vulnerable a una deflación prolongada"

“Mientras la recuperación económica de España se mantiene sólida, su elevado desempleo y un alto grado de capacidad de ahorro la hacen vulnerable a una deflación prolongada”, señala Jonathan Loynes, jefe de economía europea de Capital Economics, en declaraciones a CNBC. Este economista considera que España es especialmente vulnerable a la deflación, y cree que los últimos datos no se explican únicamente por la caída del precio del petróleo.

“España ha sido uno de los jugadores más fuertes de la zona euro en los últimos trimestres. Y las encuestas puntuales como el PMI muestran pocos signos de cualquier pérdida significante de impulso. Pero esto puede no ser sostenible”, advierte Loynes.

FACTORES POSITIVOS

El secretario de Estado de Comercio, Íñigo Fernández de Mesa, nombró cuatro factores que podrían “impactar positivamente en la economía española este año” en una entrevista concedida a CNBC.

Así, se producirá un descenso de los costes de producción debido a la caída de los precios del petróleo, además de posibles incrementos en los ingresos de las familias. Según Fernández de Mesa, este factor también mejora la factura exterior de la economía española.

El secretario de Estado también considera que la economía española también podría conseguir un impulso de una “rápida reducción” de los costes de financiación y la moderación salarial. “Todos estos factores impactando simultáneamente podrían hacer que nuestras previsiones para este año sean conservadoras”, señala.

Lea además:

La inflación cierra 2014 en negativo por primera vez su historia lastrada por el precio de los carburantes

El IPC de EEUU registra su mayor caída en seis años por la bajada del precio del combustible

contador