- La política de Tsipras provocará un enfrentamiento en las próximas reuniones europeas
- El Gobierno heleno puede quedarse sin fondos dentro de pocas semanas
- Debería pedir una extensión del actual programa del rescate el 16 de febrero como tarde
Fuertes pérdidas del 2% para el Ibex 35. El selectivo español cotiza nuevamente lastrado por el sectorial bancario, muy sensible a cualquier noticia sobre las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea sobre la deuda helena.
- 11.467,300
- 0,24%
El discurso que ayer pronunció Alexis Tsipras en el Parlamento griego no ha gustado al mercado. Como señalan los expertos de Berenberg, el líder de Syriza “presentó un programa que es más bien una ruptura unilateral con las condiciones mediante las cuales Grecia ha recibido asistencia financiera de 260.000 millones de euros durante los últimos cinco años, lo que sin duda provocará un enfrentamiento en las próximas reuniones de los líderes europeos”.
Lea también: Tsipras presenta un plan de choque de 2.000 millones de euros
La clave es saber si el Gobierno griego pedirá o no una extensión del actual programa de rescate
En este sentido, recordamos las palabras de Rosa Duce, la Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Ban. “Nuestro escenario base es que va a haber acuerdo. Creemos que las dos partes están interesadas en ello. Lo que pasa es que habrá incertidumbre hasta que se alcance ese acuerdo. Lo primero que tenemos que saber es que el día 28 de febrero expira el actual programa de rescate y tenemos que saber hasta qué punto se va a dejar expirar este programa y se va a hacer uno nuevo, como pide el Gobierno griego, o lo que se va a hacer es expandir unos meses el programa actual para dar tiempo a una negociación.
Luego tenemos que ver qué hará el BCE, porque el sector financiero griego se está financiando con las operaciones de repo. En las últimas semanas han tenido que ir a la ventana de financiación de emergencia y esta ventana se revisa cada dos semanas. Si llegamos al 28 de febrero sin acuerdo, los bancos griegos podrán acudir a esta ventana de emergencia siempre que al BCE le parezca bien. Por tanto, el Gobierno griego tiene mucho interés en hablar con Draghi sobre este tema. Pero nuestra perspectiva es que al final habrá acuerdo, porque a Europa tampoco le interesa que Grecia salga del euro”, ha señalado a Bolsamanía.
Lea también: Barclays destaca que el PIB de España continúa “mostrando sorpresas al alza”
PROBABILIDAD DE UN GREXIT: 35%
Como mucho, Europa ofrecerá concesiones en los intereses y los plazos de vencimiento
La incertidumbre está provocando un nuevo desplome de la Bolsa de Atenas, que retrocede más del 5% y cotiza cerca de los mínimos anuales. Desde Berenberg, añaden que “la situación sigue siendo extremadamente tensa. Syriza no será capaz de mantener un superávit primario sin recorte de gastos. Esto significa que el país se quedará sin fondos en marzo, cuando tiene que pagar intereses al FMI por valor de 2.500 millones de euros”.
Además, estos expertos comentan que “el crédito puente que está pidiendo Grecia a sus socios europeos no está sobre la mesa. Como mucho, Europa ofrecerá concesiones en los intereses y los plazos de vencimiento, cuando el Gobierno se comprometa con las reformas”.
En su opinión, Grecia puede alargar su solicitud para extender el actual rescate hasta la reunión del Eurogrupo del próximo 16 de febrero. Esta extensión debería ser ratificada además por los parlamentos de países como Alemania y sería una condición para que el BCE siguiera manteniendo la ventana de liquidez para los bancos griegos. Mantenemos nuestra probabilidad de que ocurra un Grexit (salida de Grecia del euro) en el 35%”.
Lee además:
La bolsa de Grecia se vuelve a hundir mientras la rentabilidad de los bonos se dispara de nuevo