El Covid vuelve a ganar protagonismo tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia, ya que los casos han aumentado en las últimas semanas, llegando casi a triplicarse, mientras se dispara la venta de test de antígenos en las farmacias del país.
Los datos sobre contagios confirmados los publica ahora el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que constata un aumento de la incidencia en el último mes. Según sus registros, en la última semana de junio la tasa de contagio en los servicios de Atención Primaria era de 27,5 casos por cada 100.000 habitantes, y la tendencia venía "en descenso" durante las semanas anteriores.
Sin embargo, el organismo ha alertado en su último informe, que abarca la última semana de julio, de una incidencia mucho mayor, de 75 casos por 100.000 habitantes. Además, detalla que "las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en mayor proporción en las últimas cinco semanas son la XXB (38%) y otras (75%), y desde el inicio de la temporada 2022-23 son las variantes BQ.1 (32%), XBB.1.5 (31%), XBB (14%) y BA.5 (9%)".
También se ha disparado en el último mes el ratio de positividad, ya que un mes atrás, un 11% de las pruebas que se realizaban en los centros de Atención Primaria arrojaban resultado positivo, una cifra que ha crecido hasta el 28,2%, muy por encima también de la media anual, que se queda en el 11,8%.
Al mismo tiempo, se ha disparado la venta de test de antígenos en las farmacias españolas, según los datos de la consultora Iqvia recogidos por la agencia Efe. En concreto, la demanda de este tipo de pruebas se ha duplicado en promedio en el conjunto del país.
Por comunidades, los mayores aumentos se han registrado en Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que destacan por encima de otros territorios como Baleares, La Rioja o Cantabria.