- Aun así, los expertos creen que hay que comprar o, al menos, empezar a 'meter el pie en la piscina'
- Otros consideran que el momento actual es bueno, pero para el trading a corto
La pregunta del millón ahora mismo es precisamente ésta: ¿compramos o no compramos tal y como está el mercado?
La respuesta no es sencilla, porque las bolsas europeas han subido mucho y ahora están en un momento “raro”, porque Estados Unidos no acaba de reaccionar y además los datos macro que está publicando son bastante malos, porque hay mucha incertidumbre y riesgo de posibles sustos, provenientes de Grecia, de unas elecciones en España que dejen al país en una situación ingobernable...
Es momento de comprar, según Gerardo Ortega. Eso sí, mientras Estados Unidos respete soportes de corto plazo
Lea también: 4 valores del Ibex 35 a punto de dispararse
Son muchas cosas que llevan a los expertos a andarse “con pies de plomo” por lo que pueda pasar.
Aun así, Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, responde con un “sí” tajante a la pregunta. “Sí es momento de comprar”, eso sí, mientras Estados Unidos respete soportes de corto plazo.
“Europa ha subido con el permiso de Estados Unidos, que ha respetado sus soportes más inmediatos de corto plazo. Mientras Estados Unidos no hacía nada pero respetaba sus soportes, Europa ha podido ir recortando distancias. Mientras Estados Unidos no pierda esos soportes de corto, las caídas en Europa hay que verlas como una corrección sana y, por lo tanto, como una oportunidad de compra”
Los soportes de los índices americanos se encuentran en los 17.570 en el Dow Jones, los 4.280 en el Nasdaq 100, los 4.825 en el Nasdaq Composite y los 2.038 en el S&P.
Y, si es momento de comprar, ¿qué compramos? Ortega también lo tiene claro: bancos.
“Uno de los sectores más atractivos son los bancos porque los sectoriales bancarios europeos son, además, los que nos han indicado que este ajuste en Europa venía y porque, paradójicamente, y pese a eso, el comportamiento relativo de éstos frente al resto del mercado está siendo mucho mejor. De los dos sectoriales que seguimos, SX7R y SX7E, el primero ya tiene el cierre mensual por encima de la resistencia multianual y falta que el segundo supere los 163,5”, explica este experto.
A quienes estén totalmente en liquidez, pueden “ir, poco a poco, metiendo el pie en la piscina”, apunta Rodríguez
José María Rodriguez, experto de Bolsamanía, también aconseja, a quienes estén totalmente en liquidez, “ir, poco a poco, metiendo el pie en la piscina”. En cuanto a los valores en los que invertir, le gustan Telefónica, Acerinox, Enagás o Iberdrola. “Entraría poco a poco e incrementaría posiciones si se pierden los mínimos de hace dos semanas”, señala Rodríguez.
Lea también: Análisis | ¿'Throw back' a los máximos previos en los títulos de Banco Santander?
Por último, Luis Lorenzo, experto de Dif Broker, cuenta a Bolsamanía que, para ellos, es un momento para hacer trading a corto. ¿La razón? “Estamos en meses que, por estacionalidad, son más volátiles, con unos datos macro que no acaban de funcionar en EEUU, de hecho, no dejan de ser cada vez un poco peores. En Europa tenemos resultados macro mejores pero, tras las fuertes subidas, está en un rango más de consolidar”.
Estamos recomendando más operativa intradía, señala Luis Lorenzo
“Para siguientes semanas y meses estamos recomendando más operativa intradía. Estamos muy condicionados por tema elecciones... por todo. La idea es estar el mínimo tiempo posible para el mercado. Lo más eficiente para hacer esto es operar directamente índices, Stoxx, o S&P, aunque éste último casi mejor no tocar, y al que le guste más el casero, el Ibex”, señala Lorenzo.
LAS BOLSAS A MEDIA SESIÓN
A media sesión tenemos a los índices europeos en compás de espera, con el Ibex entre los que cotizan en rojo (-0,27%. 11.286 puntos) y el Dax como el que más sube, con alzas del 0,86%.
Dentro de nuestro selectivo, FCC (-1,27%) y Arcelor (-1,30%) son los peores mientras que los que más suben son Técnicas Reunidas (+4,71%) y BME (+1,77%).
Lee además:
Fitch podría rebajar este lunes la calificación de varios bancos europeos ¿Cuáles son?