Bankia_Rato

Los miembros de la Comisión de Control tienen “cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, ‘black’ a efectos fiscales…” Esta afirmación, incluida en un correo electrónico dirigido al entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, supuso el punto de partida para destapar el escándalo de las tarjetas de crédito opacas, según informa 'Expansión'.

En concreto, el primer hilo del que tiró la auditoria de Bankia es un e-mail enviado por Enrique de la Torre, secretario general de la entidad hasta el 20 de julio de 2009, a su sustituto en el cargo, Jesús Rodrigo Fernández, con copia a Blesa, el 1 de septiembre de 2009.

A partir de esta comunicación, Bankia fue desenmarañando, cinco años después y durante varios meses, la trama que ha descubierto el uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y altos cargos de la entidad y con las que gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

“Cuando se hicieron públicos los correos de Blesa”, explica Bankia, la auditoría interna recibió la orden de investigar que eran esas “tarjetas de gastos de representación, ‘black’ a efectos fiscales”, para ello lo primero que hicieron fue identificarlas y separarlas del resto de tarjetas corporativas del banco. La investigación se desarrolló entre finales de 2013 y principios de 2014.

Lee además: Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador