El anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de comprar bonos soberanos por una cantidad total superior al billón de euros puede llevar a muchos inversores a elegir la deuda estadounidense, tanto estatal como corporativa, frente a los mercados europeos.
En un esfuerzo similar al de la Reserva Federal estadounidense hace seis años, el BCE, trata de luchar contra la deflación con un programa de compra masiva de bonos.
Scott Service: "Algunos inversores favorecerán al mercado estadounidense"
Pero este bazuca, puede tener una importante repercusión en el mercado norteamericano, ya que nos encontramos en un momento en el que la rentabilidad tanto de los bonos estatales como los corporativos está en su mejor momento frente a las que ofrecen el mercado europeo.
Según Scott Service, supervisor de inversiones en Loomis Sayles & Co. “La diferencia de rendimiento de los bonos europeos y estadounidenses es muy significativa ahora, y este movimiento del BCE impulsará un rally en las acciones europeas, pero algunos inversores favorecerán la inversión en Estados Unidos frente a Europa”.
Lea también: El BCE ampliará el programa de estímulos si no tiene suficiente efecto sobre la inflación
La situación es completamente diferente en ambas regiones: en Europa este programa de relajación animará el crédito, y, por tanto, el riesgo empresarial, mientras, la Fed está pensando en una subida tipos de interés en el medio plazo.
El gestor Ivan Rudolph-Shabinsky de Alliance Bernstein Holding, advierte además que el crecimiento esperado en Estados Unidos es de un 3,2 por ciento, mientras que el de Europa sólo alcanza el 1,1 por ciento, por tanto, “estamos reduciendo nuestra exposición a Europa en nuestra cartera global, no me extrañaría que mucha gente pensará: tendría más ganancias en Estados Unidos”.
Además, el índice de bonos del Bank of America Merrill Lynch, indica que el rendimiento de la deuda americana supera en un 1,9% a la europea.
Lea además:
Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo
¿Saldrá Grecia del euro? La victoria de Syriza podría expulsar al país de la unión monetaria