Pedro Sánchez César Luena_PSOE_630px

El ascenso de Podemos puede hundir al PSOE en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero. Los socialistas barajan la posibilidad de ser la tercera opción de voto superados por el ascenso del partido de Pablo Iglesias, un hecho que agudizaría la crisis interna del partido con las elecciones de Andalucía a menos de dos meses.

El último CIS situaba a Podemos como primera opción en voto directo y como tercera en voto 'efectivo'

En el barómetro del CIS del mes de octubre Podemos ya consiguió el primer puesto en intención de voto directo, es decir, sería la opción preferida de los españoles a la pregunta ¿a quién votaría si hoy se celebrasen elecciones?. Pero después de ponderar esos resultados, lo que se conoce como "cocina", Podemos caía a la tercera opción, algo que en el último estudio el PSOE considera que no pasará, ya que serán ellos quienes ocuparán ese puesto.

Tras la reunión de todos los líderes regionales el pasado fin de semana, Pedro Sánchez dio por zanjada la crisis de liderazgo en el PSOE por la supuesta pugna que existe con Susana Díaz a menos de dos meses de las elecciones en Andalucía. Aún así, muchas son las voces que aún consideran que el partido se encuentra fragmentado y que un triunfo holgado de Díaz supondría una revalidación para competir por la secretaría general del PSOE.

Según la información recogida por diversos medios, el Centro de Investigaciones Sociológicas ubica al PP en la primera posición en cuanto a porcentaje de voto estimado, con valores por debajo del 30%. Podemos se acercaría al 25% y el PSOE superaría levemente el 20% de los votos.

Lee además:

El PSOE no descarta subidas de impuestos en su programa y prohibirá el fracking

Las cuentas de Podemos: el 'negocio' para los dirigentes

Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP

contador