• Del estudio se desprende que Cataluña es solvente
Generalitat

La Generalitat de Cataluña ha hecho público un informe por el que el Gobierno central obtiene un beneficio de 3.228 millones de euros de su actuación en la región. El documento tiene como objetivo demostrar que la comunidad es solvente y que no son necesarios nuevos recortes.

Lea también: Los presupuestos de Cataluña: más gasto, ingresos en el aire y sin garantías de aprobación

El estudio, presentado por el departamento de análisis y seguimiento de las finanzas públicas del Govern, llega en la misma semana que se han presentado los presupuestos para 2015 de la Administración catalana y que no sólo no prevé disminuir el gasto en el próximo ejercicio, si no que, de hecho lo incrementa.

Coincide con la presentación de los presupuestos de la Generalitat de 2015

El estudio agrupa todos los ingresos que obtienen las diferentes administraciones –Estado, Generalitat y ayuntamientos– y las compara con los gastos. El resultado es un superávit de 2.405 millones de euros, equivalente a un 1,2% del PIB, lejos del 0,7% de déficit exigido por el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Los presupuestos de la Generalitat para 2015 en cifras: ¿dónde ponen el acento?

Ivan Planas, responsable del análisis ha afirmado que demuestra que "Cataluña es un buen negocio para España”, y ha añadido que "El Estado extrae un generoso superávit de su actuación en Cataluña que le permite hacer otras actuaciones (en el resto de España)”.

En total, las administraciones ingresan 78.239 millones en Cataluña y gastan 76.420 millones en partidas como pensiones o subsidios de desempleo. De las tres administraciones, la que presenta un superávit más elevado en Cataluña es el Estado, con los mencionados 3.228 millones. La Generalitat, en cambio, sufre un déficit de 1.440 millones (un 0,7% del PIB) y los entes locales registran un superávit de 617 millones (0,3% del PIB).

contador