- Los contactos y el trabajo con Grecia siguen adelante, señala Bruselas
- Mejora en las previsiones económicas de los principales países europeos, incluido España
La Comisión Europea (CE) no ha podido evitar hablar sobre Grecia aunque, eso sí, ha dejado la respuesta a todas las preguntas de los periodistas sobre este asunto para el final de la rueda de prensa en la que está presentando sus previsiones económicas de la Zona Euro. Bruselas ha mejorado sus estimaciones para los principales países europeos, entre ellos España.
Respecto a Grecia, la CE ha recalcado que se sigue negociando de forma "constructiva" con el país y que se busca una solución "equilibrada". Eso sí, ha recalcado que "todos queremos que Grecia asuma sus compromisos".
"Todos queremos trabajar con Grecia y que Grecia siga en la Zona Euro pero todos queremos que Grecia asuma sus compromisos", dice la CE.
PRINCIPALES PREVISIONES PARA ESPAÑA VS. NOVIEMBRE DE 2014
Todas las estimaciones han mejorado respecto a lo previsto por Bruselas el pasado mes de noviembre, cuando empeoró sus estimaciones para nuestro país:
PIB: 2,3% (2015) Mejora del 0,6% respecto a lo previsto en 2014
Desempleo: 22,3% (2015) -1,2% respecto a lo previsto en 2014
IPC: -1,0% (2015) vs. -1,5%
PRINCIPALES TITULARES DE LA RUEDA DE PRENSA
La reducción de los precios del petróleo y el euro más barato son positivos para la economía europea, dice el comisario de la CE.
El portavoz de la CE dice que son "muy sensibles" a la tasa de paro en España aunque cree que éste mejorará "sustancialmente".
La CE alerta del alto nivel de deuda pública en Italia y dice que el Gobierno italiano debe seguir "realizando esfuerzos" y espera que las autoridades italianas especifiquen mejor su agenda de reformas económicas.
Están pidiendo que los temas de Grecia se dejen para el final de la rueda de prensa...
Para el conjunto de la Zona Euro, la CE eleva la previsión del PIB hasta el 1,3% en 2015 y el 1,9% en 2016.
La CE dice que hacen falta medidas adicionales en Francia. "Vamos a continuar este debate con las autoridades francesas", dice su comisario. Eso sí, añade que hay buenas noticias sobre la economía francesa, como son las buenas cifras económicas en los últimos tiempos.
La CE ha elevado las estimaciones de la mayoría de los países europeos, incluyendo Alemania, Francia y España.
"Todos queremos trabajar con Grecia y que Grecia siga en la Zona Euro pero todos queremos que Grecia asuma sus compromisos", dice la CE.
Las previsiones económicas siguen siendo positivas para Grecia pero este impulso para Grecia "sufriría si el plazo de incertidumbre se dilatara", dice la CE. Se refiere al entorno incierto que también afecta a la realidad fiscal del país. "Estamos debatiendo constructivamente con el Gobierno griego y hay que encontrar un equilibrio", dice Bruselas.
Sobre el déficit español, a pesar de que ha crecido la economía, no se ha revisado porque la baja inflación supone que Hacienda vaya a tener "menos entradas". "Hay medidas nuevas que se van a aplicar y seguimos debatiéndolas", señalan.