A unos días de que se celebre en Washington la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundia, el expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, recuerda cómo en esos encuentros se señalaba a los superávits comerciales (cuando las exportaciones superan a las importaciones de un país) como responsables de los desequilibrios globales. Uno de los países que incurre más en este fenómeno es Alemania.
“No hay duda de que Alemania fabrica buenos productos que los extranjeros quieren comprar. Por esta razón, el superávit comercial es un signo de éxito económico. Pero otros países también lo hacen y no logran ese superávit”. ¿Por qué? Bernanke enumera dos razones:
Redirige el desempleo alemán hacia sus vecinos de la Zona Euro
1. UN EURO DEMASIADO DÉBIL PARA ALEMANIA
Esté o no la moneda única a un nivel adecuado para los 19 países que la comparten, para Alemania según Bernanke es claramente una moneda débil que evita la consistencia de su balance comercial. De hecho, el expresidente de la Fed cree que si Alemania aún usara el Marco, esta divisa sería mucho más fuerte que el euro, lo que reduciría la ventaja de costes que disfruta el país en sus exportaciones.
2. POLÍTICAS A FAVOR DEL SUPERÁVIT
Medidas económicas como la rigidez fiscal, pone de ejemplo Bernanke, potencian este superávit comercial en Alemania, porque reducen los gastos domésticos, lo que incluye inversión en importaciones.
“En un mundo de lento crecimiento, el superávit de Alemania es un problema. Otros miembros de la Zona Euro sufren una profunda recesión, con elevados niveles de paro y sin espacio fiscal (no pueden elevar los gastos o recortar impuestos para estimular la demanda doméstica). A pesar de los signos de recuperación de Estados Unidos, el crecimiento es generalmente lento fuera de la Zona Euro. El hecho de que Alemania esté vendiendo mucho más que lo que compra, redirige la demanda desde sus vecinos , reduce la producción y el desempleo hacia fuera del país germano al tiempo que la política monetaria alcanza sus límites en muchos países”, explica Bernanke en su blog.
Lee además:
Varoufakis y Lagarde se reúnen este domingo a pocos días de un complicado pago de Grecia al FMI.