Las asociaciones bancarias CECA, AEB y UNACC, en colaboración con Sepblac, han organizado, por sexto año consecutivo, la Jornada Sectorial de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que reúne a expertos del sector bancario en España, organismos supervisores y autoridades regulatorias, y que en esta edición ha puesto el foco sobre la colaboración público-privada.
El encuentro, celebrado en el salón de actos de CECA, tiene por objetivo "impulsar el diálogo entre el sector privado y el sector público en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".
"Las entidades de crédito destacan especialmente por su diligencia y cumplimiento en la colaboración con las autoridades en la lucha contra este delito, aspecto que ha sido reconocido por informes de organismos internacionales especializados en la materia", destacan los organizadores.
En esta nueva edición se ha puesto el foco en la actualización de las novedades regulatorias, las últimas tipologías de riesgo, el enfoque supervisor y otros temas de actualidad, como el impacto de las sanciones financieras internacionales y la candidatura de España para situar Madrid como sede de la nueva autoridad europea Anti-Money-Laundering Authority (AMLA), que es apoyada por el sector.
Para Irene Sánchez, vocal asesor de la Subdirección General de Inspección y Control de Movimiento de Capitales del Tesoro, las novedades regulatorias a las que se deberán enfrentar las entidades en los próximos meses estarán marcadas por la creación de la nueva autoridad europea, dentro del paquete legislativo europeo EU AML package y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Los ponentes han abordado también "la calidad de las comunicaciones por indicio que realizan los sujetos obligados o el impacto de los criptoactivos en el mundo de la prevención, entre otros temas".
"En relación al futuro, tenemos que estar lo mejor preparados, pero también es muy importante adaptarnos al cambio y a los imprevistos que la nueva autoridad y la nueva regulación van a suponer. Nuestro interés como supervisores es que las mejores prácticas siempre se conviertan en los estándares del mañana, en la normalidad", ha concluido Pedro Comín, director del Sepblac.