• Por el momento, es el único detenido y las autoridades no buscan a más sospechosos
  • Antes de cometer el ataque ha gritado Britain First (lo primero Gran Bretaña)
  • Britain First también es un grupo nacionalista considerado de extrema derecha
  • Sus responsables se han desmarcado completamente del suceso
  • Según The Guardian, pudo haber sufrido problemas mentales en el pasado
Joe Cox

Thomas Mair, un hombre de 52 años que vive sólo en Birstall desde que su abuela murió hace 20 años. Es el único detenido por la muerte de la diputada laborita Jo Cox, que ha conmocionado al Reino Unido este jueves. Por el momento, es el único detenido y las autoridades no buscan a más sospechosos

Al parecer, ha mostrado sus preferencias por la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de cometer el ataque al gritar “Britain First” (lo primero Gran Bretaña), según The Guardian. Britain First es un grupo nacionalista que se autodenomina “partido político patriótico y organización de defensa de las calles”.

Desde el partido de ultraderecha británico, han mostrado su repulsa hacia los medios de comunicación que relacionan este ataque con ellos, ya que apuntan en su web que "no ha participado en este crimen y nunca animaría a nadie a tener un comportamiento de este tipo".

Lea también: Vídeo | Muere Jo Cox, la diputada laborista tras ser tiroteada y apuñalada a una semana del Brexit

UN HOMBRE CONOCIDO QUE NO SE METÍA EN PROBLEMAS

Llevaba su camiseta gris y su gorra blanca de beisbol y una mochila pequeña y ha saludado como siempre

Según el diario británico The Telegraph, Thomas Mair es un hombre conocido dentro de su comunidad de vecinos. “Callado pero muy colaborador”, le describen sus vecinos. Lleva viviendo 40 años en la casa familiar, 20 de ellos sólo desde que murió su abuela.

Una de sus vecinas, Kahtleen Cooke, de 62 años, ha comentado al periódico que “estoy en shock. Ha pasado por mi casa y me ha saludado como siempre. Llevaba su camiseta gris y su gorra blanca de beisbol y una mochila pequeña”.

Lea también: El marido de Jo Cox: 'Mi vida será más difícil, más dolorosa y menos llena de amor'

Otros vecinos lo han definido como alguien que “siempre iba a lo suyo”, aunque también han añadido que ayudaba a otros vecinos con “sus jardines. Nunca se ha metido en problemas en 40 años. Alguna vez gritaba a los niños si se acercaban a su jardín, pero nada más”. Otro vecino, David Pickles, de 62 años, lo ha calificado como “un solitario, pero que siempre saludaba. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca y en los ordenadores”.

POSIBLES PROBLEMAS MENTALES EN EL PASADO

Según The Guardian, Thomas Mair pudo haber sufrido problemas mentales en el pasado

Según The Guardian, Thomas Mair pudo haber sufrido problemas mentales en el pasado. En 2010, el diario Huddersfield Daily Examiner, recogió unas declaraciones en las que explicaba su trabajo voluntario para la comunidad, tras haber acudido al centro para adultos con problemas mentales Pathways Day Centre.

"Puedo decir que me ha hecho más bien (el trabajo comunitario) que toda la psicoterapia y medicación del mundo. Mucha gente con problemas mentales está aislada porque no encuetra trabajo. Todos estos problemas son solucionados con el trabajo voluntario. Salir de casa y estar con gente es bueno, pero más importante en mi opinión es hacer algo útil".

Lee además:

¿Afectará la muerte de Jo Cox al Brexit?

El Eurogrupo dedica un minuto de silencio por la muerte de Jo Cox

Cameron cancela el mitin en Gibraltar por el ataque a una diputada laborista

Las campañas a favor y en contra del Brexit se paralizan por el ataque a la diputada laborista

¿Qué es el Brexit?

El BCE cree que el Brexit podría dañar a la 'City' de Londres

contador