La Fiscalía Anticorrupción ha decidido rechazar la petición de investigación realizada por un grupo de preferentistas afectados por estos productos emitidos por Caja Madrid durante el mandato de Miguel Blesa. Ante esta situación, será el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el que tendrá la última palabra sobre si seguir adelante con la investigación.
La última palabra la tendrá el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu
Tras el informe pericial de la salida a bolsa en 2011, este grupo de afectados por las preferentes, personados en la causa, reclamó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que encargara un informe sobre la situación patrimonial de Caja Madrid en 2008 y 2009, según destaca El Economista.
De esta manera, los afectados querían determinar si también hubo falsedad contable en los estados financieros de la entidad antes de su salida a bolsa.
EL INFORME PERICIAL
Los peritos del Banco de España a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu encargó analizar las irregularidades en las cuentas y la salida a Bolsa de Bankia han remitido al juzgado un demoledor informe en el que se concluye que las cuentas con que Bankia salió a Bolsa y se incluyeron en el folleto de emisión de la oferta pública no reflejaban la imagen fiel del banco que entonces presidía Rodrigo Rato.
El informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España y remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu también concluye que las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.
Lee además:
Bankia investiga irregularidades en los sueldos de Blesa y Rato en Caja Madrid-Bankia
Los informes sobre Bankia revelan que Rato participó de forma oculta en la compra de acciones