• Italia sigue inmersa en la recesión
  • Francia crece más de lo esperado
Bundestag Alemania

A la espera de la publicación del PIB para el tercer trimestre de la zona euro, Alemania ha evitado entrar en recesión, mientras la economía italiana sigue contrayéndose y Francia registra un crecimiento ligeramente mejor de lo esperado.

DAX

  • 19.033,640
  • -2,13%

ALEMANIA

La primera economía de la zona euro ha evitado entrar en recesión al registrar un crecimiento del 0,1% en el PIB del tercer trimestre, en comparación con la contracción del -0,1% registrado en el trimestre anterior.

FRANCIA

La segunda economía de la zona euro también ha vuelto a territorio de expansión al registrar un crecimiento trimestral del 0,3%, tras la contracción anterior del 0,1%. El dato ha quedado ligeramente por encima de la expansión del 0,2% que esperaba el consenso.

ITALIA

La recesión en la tercera economía de la zona euro continúa después de conocerse que el PIB del tercer trimestre en el país transalpino ha registrado una contracción del 0,1%. Recordamos que Italia volvió a entrar en la recesión en el segundo trimestre con una contracción del 0,2%.

LOS EXPERTOS

Christian Schulz, economista de Berenberg, señala que los datos de Alemania y Francia implican un periodo difícil para la economía de la Zona Euro, aunque “no apunta a una renovación de la crisis”. Schulz cree que el mejor comportamiento de la economía francesa en comparación con la germana es transitoria debido a la falta de reformas en París, los próximos ajustes fiscales y los altos niveles de desempleo en Francia. Sin embargo, este economista confía en “Alemanía volverá a su papel de motor de la economía de la zona euro el año que viene” gracias al sólido consumo y la fortaleza de las exportaciones.

Los expertos de Capital Economics consideran que estos datos mantienen la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos de la zona euro a aumentar las ayudas a la economía. “Estos números no relajan en lo más mínimo la presión sobre el BCE y los Gobiernos a proporcionar más estímulos políticos”, afirma estos economistas.

contador