Las fuerzas de seguridad alemanas han arrestado este miércoles a 25 sospechosos de planificar un golpe de Estado en el país, según ha informado la Fiscalía germana, que agrega que los detenidos eran conscientes de que su objetivo "solo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra los representantes del Estado, y esto incluye cometer homicidios".
"Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden básico libre democrático de la República Federal de Alemania", ha destacado la autoridad germana, que ha detallado también que de los 25 arrestados, 22 son presuntos miembros de una organización terrorista, mientras que los otros tres serían presuntos simpatizantes de la misma.
Los arrestos se realizaron en varios lugares de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Turingia y, en un caso, en Austria (Kitzbühel) y en Italia (Perugia). Al mismo tiempo, allí y en otros estados federales (Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre) se han iniciado medidas de registro ordenadas judicialmente en más de 130 propiedades hasta el momento. También se han dirigido medidas contra otros 27 sospechosos.
La Fiscalía ha destacado que "los miembros del grupo siguen un conglomerado de mitos de conspiración que consisten en narrativas de las denominadas ideologías Reichsbürger y QAnon", y además "están firmemente convencidos de que Alemania está actualmente gobernada por miembros de un llamado 'estado profundo'".
"Según los miembros de la asociación, la liberación promete la intervención inminente de la 'Alianza', una sociedad secreta técnicamente superior de gobiernos, servicios de inteligencia y militares de diferentes estados, incluidos la Federación Rusa y los Estados Unidos de América", ha destacado la autoridad germana.
Sobre la base de esta ideología, los acusados iniciaron presuntamente los preparativos, que han ido aumentando en intensidad, desde finales de noviembre de 2021 a más tardar. Estos incluyen la planificación de estructuras similares a la administración, la adquisición de equipos, la implementación de entrenamiento de tiro y el reclutamiento de nuevos miembros.