- Los valores que más suben son Acciona (+3,63%) y Técnicas Reunidas (+3,09%)
- Los títulos que más caen son ArcelorMittal (-2,92%) y Gamesa (-1,24%)
¿Es la caída del precio del petróleo amiga o enemiga de la bolsa? Preguntan los analistas de JP Morgan y responden tajantes: “Lo primero (amiga), pues equivale a una reducción de los impuestos para la mayor parte del mundo”.
Desde los máximos de junio, el crudo ha caído entre un 25% y un 30%, y el bróker estadounidense no espera “ningún rebote en los próximos dos años”. Situación que tendrá las siguientes implicaciones:
- La inflación será menor, con lecturas mensuales de IPC potencialmente negativas a corto plazo. “Debemos 'superar' el susto deflacionista resultante, pues los precios de las viviendas, los salarios, la oferta monetaria y de crédito sí están creciendo”, matizan desde JP Morgan.
- Un precio del petróleo más bajo no es una señal clara de que la demanda sea débil, opina la firma, pues “es el aumento de la oferta lo que está provocando las recientes caídas. En cualquier caso, el gasto del consumidor se ve beneficiado por los descensos”, concluye la firma.
Lea también: El regulador de EEUU podría estar 'ayudando' a los traders de alta frecuencia
LA ESTRATEGIA POR REGIONES Y SECTORES ANTE LA CAÍDA DEL CRUDO
- Por regiones, las acciones de la zona euro, especialmente las de Alemania, están mejor posicionadas para beneficiarse que Reino Unido, debido a una composición sectorial más favorable.
- A nivel sectorial, los valores de consumo cíclico se benefician, es decir, las compañías de transportes, aerolíneas, automóviles, productos minoristas y de viajes y ocio. En cambio, las commodities, las industriales y las utilities de Reino Unido, no.
- Con todo, ¿debe el inversor posicionarse corto en el sector energético? “No, pues esta industria es ahora la que peor se ha comportado en lo que va de año, y las valoraciones están en mínimos. La estacionalidad suele apoyar a estos valores en el primer semestre del ejercicio. Nuestra preferencia es por las compañías integradas sobre las de servicios”.
EL IBEX 35 SUBE UN 1,45% Y TODO APUNTA A UN DESENLACE ALCISTA
Los buenos resultados corporativos conocidos este lunes en Europa, sumados a unos datos económicos positivos, han llevado a las bolsas del Viejo Continente a finalizar la jornada con subidas del 0,60% de media.
En concreto, el Ibex 35 ha ascendido un 1,45%, hasta los 10.273 puntos. Una jornada más el selectivo español se mantiene en “tierra de nadie”. Respeta el soporte de los 10.000 puntos (cuya pérdida sería una señal de debilidad) y tiene “en frente” la resistencia de los 10.500 puntos (que de superarse supondría una clara señal de salida al alza)
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que “la figura tiene pinta de ser una potencial bandera, a priori, de continuidad alcista pero hasta que no se confirme no podemos 'cantar victoria'”.
Lee además:
Wall Street sube y Dow Jones y S&P 500 vuelven a marcar nuevos récords
Claves bursátiles de la próxima sesión: transacciones de viviendas en España