¿Por qué las bolsas retoman las subidas? Se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y su respuesta es clara: “Sin duda, parte de la razón está en Estados Unidos: Wall Street cerró la jornada del martes con repuntes superiores al 1%”.
Con todo añade, en los mercados nos encontramos ahora mismo ante “datos macroeconómicos positivos y, especialmente un mayor optimismo sobre nuevas medidas expansivas desde los bancos centrales. Aunque todos miran ahora al Banco Central Europeo (BCE)”.
Ahora bien, Campuzano, añade de forma certera: “Sí, los inversores vuelven a demostrar poca memoria cuando hay una ganancia relativamente rápida y fácil”.
“ROGANDO” AL BCE QUE COMPRE
Recordemos que la semana comenzaba con la autoridad monetaria de la zona euro anunciando la compra de cédulas hipotecarias, sin proporcionar más detalles de dichas operaciones. El martes, fuentes citadas por Reuters, señalaban que el BCE podría plantearse la posibilidad de adquirir deuda corporativa.
“Tras el shock positivo inicial en el mercado”, explica el estratega de Citi, “otros informadores, en este caso ya oficiales del banco central, rechazaban que estuviera barajando comprar deuda senior de las empresas. Naturalmente, se mantiene la posibilidad” de adquirir valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés) a partir de diciembre.
Al final, resume José Luis Martínez Campuzano, “la compra de activos se ha convertido en el instrumento de política monetaria más eficiente (…) se puede afirmar, sin riesgo de equivocarse, que estos programas (QE) han sido fundamentales para explicar el buen comportamiento de los mercados durante la crisis limitando la inestabilidad que conlleva la elevada incertidumbre (pasada y actual)”.
¿SON SOSTENIBLES EN EL TIEMPO ESTOS APOYOS DE LOS BANCOS CENTRALES?
De hecho, añade este experto, “algunos mal pensados afirmarían incluso que, llevado al extremo, los bancos centrales son realmente el núcleo de los mercados: garantías implícitas, profundidad y baja inestabilidad... ¿Qué más se puede pedir?”, se plantea.
La cuestión, opina, es la “sostenibilidad, y es que el riesgo de todas estas medidas es precisamente su sostenibilidad en el tiempo. Es importante, por tanto, que la recuperación económica sea un hecho y coja fuerza con el tiempo. Lo contrario supondría añadir un riesgo más a la lista de amenazas a futuro. Y me refiero a la propia dinámica del mercado”.
EL IBEX CIERRA EN MÁXIMOS Y “ACARICIA” LA SIGUIENTE RESISTENCIA
Así las cosas, las bolsa europeas finalizan la jornada del miércoles con subidas del 0,50% de media. En concreto, el Ibex 35 se anota un 0,96%, hasta los 10.249,9 puntos. El selectivo español “está haciendo cosas que me empiezan a gustar”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
No sólo ha superado la resistencia que suponían los mínimos de agosto (9.950-9.960 puntos) y, de alguna manera, se ha invalidado el potencial “doble techo” (que podría haberle llevado a los 8.800-9.000), sino que además esta figura no se confirmó en velas semanales y el hueco alcista que se dejará en los 9.443 puntos el 19 de diciembre se ha rellenado, pero no cerrado.
Rodríguez no quiere decir que “hayamos visto lo peor en el Ibex 35, porque, por el momento, no hay figura de vuelta”. Sin embargo, reconoce que “estoy empezando a ver cosas que me gustan”. Con todo, recuerda que la siguiente zona de resistencia está a la vuelta de la esquina: los 10.274 puntos.
Lee además:
Claves bursátiles de la próxima sesión: desempleo en España y batería de PMIs
Al menos 11 bancos suspenderán los test de estrés del BCE, pero ninguno español