“Somos realmente positivos con la imagen que muestra actualmente el crecimiento global”, afirma William Hobbs, de Barclays Wealth Management. “Estados Unidos es capaz de crecer a un ritmo más rápido y, finalmente, el resto del mundo a va 'sentir su calor'. Europa continuará avanzando lentamente y nada ha cambiado realmente en la región”, señala este experto.

Podríamos decir, quizá, que “todavía hacen falta más evidencias para convencer a los escépticos”. Este jueves los mercados no se encuentran en este grupo de “incrédulos”, pues las bolsas europeas cierran con subidas del 1,30% de media; en concreto, el Ibex 35 ha repuntado un 0,82%, hasta los 10.333,7 puntos.

Sin embargo, no podemos olvidar que la renta variable del Viejo Continente ha perdido en los últimos descensos cerca de 5.500 millones de dólares de valoración en medio de la especulaciones que apuntaban a que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) no serían suficientes para estimular el crecimiento.

Y es que, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que la zona euro se encuentra en riesgo de volver a caer en recesión, los inversores están analizando los datos económicos con lupa para medir la salud de la economía.

S&P ADVIERTE QUE LA CRISIS DE LA ZONA EURO NO HA TERMINADO

En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) sí se encuentra entre los “descreídos”, pues acaba de señalar que la crisis de la zona euro está entrando en una fase “obstinada de débil crecimiento”. La firma cree que “los problemas de la región siguen sin resolverse”.

Si bien, S&P también reconoce que “la primera lectura del PMI de Alemania para octubre muestra que no todo en la mayor economía de la zona euro es sombrío (…) En nuestra opinión, el estado de este país no es tan malo como los decepcionantes datos de agosto y la reciente caída del sentimiento han hecho creer a la gente”.

EL IBEX 35 SUBE DESDE LOS MÍNIMOS DE HACE UNA SEMANA UN 10,28%

Desde los mínimos de hace una semana el Ibex 35 acumula una subida del 10,28% y cotiza en niveles de resistencia “muy importantes”, destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Tras cerrar el hueco bajista de los 10.274 puntos, se enfrenta ahora a la “zona de control” que suponen los 10.500 puntos, nivel que coincide con un ajuste del 61,8% de Fibonacci.

EUROPA: SIN FIGURA DE VUELTA PERO CON MENOS PRESIÓN VENDEDORA

Por otra parte, este experto señala que “a falta del cierre semanal en Europa, lo cierto es que los principales futuros, Dax y Euro Stoxx, cotizan claramente por encima de las líneas claviculares de las bajistas que comentábamos en las últimas semanas”.

Esto no quiere decir que se hayan terminado las correcciones, matiza Rodríguez, “puesto que seguimos sin figura de vuelta, pero sí que quita hierro a la presión bajista que veíamos durante la semana pasada en los mercados”.

Lee además:

Barclays afirma que la mejora del mercado laboral en España es un buen augurio para el crecimiento

Claves bursátiles de la próxima sesión: Bankia, CaixaBank y Draghi

contador