• Los valores que más bajan son Sacyr (-2,99%) e IAG (-2,95%)
  • Los títulos que más suben son Gamesa (+2,65%) y ArcelorMittal (+2,38%)

“La liquidez global (inyectada por los bancos central a lo largo y ancho del planeta) ha contribuido al aumento de los precios y a impulsar una 'recalificación' de las acciones”, explican los analistas de Citi en su estrategia para su cartera europea de este viernes.

Por ello, “se ha vuelto cada vez más difícil para los inversores encontrar valor en todas las clases de activos financieros, incluida la renta variable. Por ejemplo, sólo entre un 10% y un 15% de los valores del Viejo Continente han cotizado por debajo de una vez su valor en libros en los últimos meses, frente a aquellas que han superado las dos veces su valor en libro que ha alcanzado porcentajes de entre el 55% y el 60%”.

Para estos expertos, esta falta de oportunidades por valor y la convergencia de la propia valoración de los activos significan que las estrategias de desarrollo, como es el caso de las basadas en el momentum de los ingresos son más importantes.

LA ESTRATEGIA DE CITI PARA EUROPA

Así las cosas, la firma busca “acciones que cumplan tanto nuestro objetivo de rentabilidad 'razonable y segura'”, como con un criterio de precios razonables (sobre dividendos, ingresos, riesgos...)”. Además, añade, “para los valores no financieros buscamos superávit de flujo de caja y sólidos balances”.

Por ello, su “selección” final solo cuenta con nueve acciones, y sólo una de ellas no es financiera: KBC, Aegon, SEB, Saint Gobain, Generali, Swiss Re, Nordea, Axa y HSBC.

EL IBEX 35 CAE EN LA SEMANA UN 3,35% PERO SE MANTIENE EN “TIERRA DE NADIE”

Con todo, las bolsas europeas cierran la jornada del viernes con pérdidas del 1,10% y la semana con descensos acumulados del 1,15% de media. El mercado, explicaban a primera hora los analistas de Bankinter, “podría realizar una segunda lectura menos optimista de la intervención del jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi”.

Asimismo, advertían que “conviene tener presente el probable sobrecalentamiento a corto plazo de las bolsas en los últimos días gracias al empujón proporcionado por el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) la semana pasada y por el BCE el jueves”.

Por su parte, el Ibex 35 finaliza la sesión en los 10.126,3 puntos, tras dejarse un 1,32%. En estos cinco días de negociación ha caído un 3,35%. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que tras rebotar un 12% desde los mínimos de octubre se desplaza de forma lateral entre los 10.000 y los 10.500 puntos.

“En la medida en que el precio siga encajado dentro de este movimiento lateral no tendremos ninguna pista fiable del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, concluye este experto.

Lea además:

Yellen, presidente de la Fed, afirma que la política monetaria debe normalizarse en algún momento

El banco central de Rusia ve riesgos para la estabilidad y está listo para intervenir en cualquier momento

contador