• Los títulos que más bajan son OHL (-6,88%) y Bankia (-5,99%)
  • Los valores que más suben son Abengoa (+5,98%) y FCC (+3,30%)

Violento giro a la baja este jueves en el Ibex 35 entre las dudas sobre las cuentas de Bankia (según los peritos del Banco de España el último balance de Rodrigo Rato y el primero de Ignacio Goirigolzarri “no expresaba la imagen fiel” del banco) y sobre la situación de la zona euro, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya rebajado las previsiones de crecimiento tras su reunión mensual.

Así las cosas, el selectivo español acaba el día con un descenso del 2,35% hasta los 10.619,9 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que las palabras del presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, “podría ser la excusa perfecta para que nuestro selectivo realice el tan esperado throw back (caer para luego subir) a la nueva zona de soporte”.

Un área de “control” que estaría entre los 10.400 puntos, parte superior del triángulo, y los 10.513 puntos, que son los máximos previos. En este sentido, Rodríguez tranquiliza y afirma que a pesar de las pérdidas de esta jornada, “debemos saber que desde el punto de vista técnico no tenemos mayor deterioro”.

De hecho, este experto señala que mientras no se pierdan los 10.000 puntos no habría por qué preocuparse. Ahora bien, el analista de Bolsamanía destaca que el futuro del Euro Stoxx “se ha girado claramente a la baja desde la directriz bajista de los últimos meses”; mientras que el del Dax ha hecho lo propio, “después de superar puntualmente los máximos históricos”. Las bolsas europeas, por su parte, han finalizado la sesión con caídas del 1,5% de media.

¿QUÉ PASA CON DRAGHI Y EL BCE? CAPITAL ECONOMICS “DUDA”...

En opinión de los analistas de Capital Economics, el banquero italiano “difícilmente podría haber enviado señales más claras de que el BCE va a poner en marcha un programa de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) muy pronto, probablemente en enero. Pero dudamos de que estas nuevas medidas de estímulo sean lo suficientemente grandes y efectivas para reactivar la economía de la zona euro y evitar la deflación”.

La firma considera que la “gran decepción” sí que llegará el próximo 22 de enero, cuando se produzca el próximo encuentro de la autoridad monetaria, sino se lanza este programa. Por ello, señala que la clave ahora está en “qué forma tomará y qué impacto tendrá (…) parece que el BCE se plantea comprar toda clase de activos, excepto el oro (…) cabría esperar que el primer tramo de adquisiciones será como de 250.000 millones de euros”.

En resumen, “la QE finalmente va a llegar a la zona euro, pero sería optimista esperar que transforme las perspectivas económicas de la región”.

Lea además:

Wall Street cierra con números rojos tras el BCE y a la espera del Informe de Empleo

El Banco de España dice que las cuentas de Rato y Goirigolzarri no reflejaban la situación real de Bankia

contador