¿Cómo invertir en la era de la deflación (y de la alta volatilidad)? Es la pregunta que plantea Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investments, en su carta de noviembre a los clientes de la firma. Una duda que sin duda tiene un hueco, podríamos decir incluso que importante, en las cabezas de todos los participantes del mercado actual.

Y es que, tal y como señala este experto, “estamos convencidos de que entramos en una nueva fase tras unos mercados alcistas, en la que la volatilidad va a ser la principal característica y donde las rentabilidades van a ser contenidas”.

En este sentido, Lombardo explica que la diferencia de con el periodo 2009-2014 es “la combinación de un alto endeudamiento con unas valoraciones estrechas, una mayor volatilidad económica y una menor efectividad de las acciones tomadas por los bancos centrales. En nuestra visión, esto significa que los próximos tres a cinco años estarán caracterizados por un entorno de bajos retornos y alta volatilidad”.

¿CÓMO PUEDE ENFRENTARSE UN INVERSOR A LA NUEVA ERA DE BAJOS RETORNOS Y ALTA VOLATILIDAD?

- “Es necesario un mayor replanteamiento de la construcción de carteras, con más diversificación que en el pasado”. De hecho, añade que la gestión del riesgo significará “entender los factores idiosincrásicos que conducen el comportamiento de cada activo y las implicaciones sobre el riesgo global del fondo”.

Diversificación, selección de compañías y disciplina en la gestión del riesgo, claves

- “La habilidad para generar alfa (como la habilidad para batir a los índices) cobra una mayor importancia en el proceso de generar rentabilidades finales”

- En este sentido, “entre las estrategias de alfa la selección de compañías puede ser una fuente efectiva de alfa, especialmente cuando se basa en una selección de historias de alta convicción que son independientes de la dirección del mercado”.

- Finalmente, será clave mejorar la disciplina de gestión del riesgo, “ya que pensamos que va a ser crucial para navegar en las futuras oleadas de volatilidad”.

UN ENTORNO DESAFIANTE, PERO CON OPORTUNIDADES

Giordano Lombardo concluye: “Va a ser un entorno desafiante, pero estamos convencidos de que va a haber oportunidades para los gestores activos capaces de adaptar y de mostrar progresos reales en el proceso de inversión”.

LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE BBVA SE LLEVAR POR DELANTE AL IBEX 35

Tal y como señala Pioneer Investments la volatilidad “manda” en el mercado y los “números rojos” han vuelto a apoderarse del mercado este jueves. Así, las bolsas europeas han cerrado la jornada con caídas del 0,80% de media, tras una batería de datos macroeconómicos desde China, a Estados Unidos, pasando por la zona euro que no han convencido a los inversores.

En concreto, el Ibex 35 ha perdido un 1,62%, hasta los 10.209,2 puntos, lastrado principalmente por el mal comportamiento de BBVA (-5,53%), que tras anunciar una ampliación de capital por importe de 2.000 millones de euros, ha pulverizado el soporte que presentaba en los mínimos de octubre, en los 8,29 euros, con muchísimo volumen (el mayor desde la sesión del 24 de enero, casi 100 millones de acciones).

Así las cosas, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que todo hace pensar que nuestro selectivo “buscará poner a prueba la zona de soporte que presenta en la base de otro potencial triángulo, más amplio, en torno a los 10.050 puntos”.

Con todo, este experto señala que, técnicamente, ya no se fiará “en la medida en que el Ibex no supere los 10.513 puntos y el futuro del Euro Stoxx, los 3.138 puntos, que son los máximos del pasado seis de noviembre”.

Lea además:

Wall Street cierra con ganancias, contagiada del optimismo de los datos económicos

Telefónica no descarta tomar participación en TIM Brasil aunque 'no es imprescindible' y sí 'difícil'

contador