- Los valores que más bajan son CaixaBank (-3,59%) y Banco Popular (-3,22%)
- Los títulos que más suben son OHL (+4,04%) y Abengoa (+3,51%)
La recuperación europea seguirá siendo “moderada y desigual”, opinan los analistas de UBS, quienes considera que continuará “pero de manera lenta e inestable”. Así, la firma suiza pronostica un crecimiento real del PIB del 0,8% en 2004 (antes del 0,9%), del 1,2% en 2015 (frente al 1,4% previo), y del 1,6% para 2016.
Para estos analistas los principales “apoyos” de la recuperación esperada son "un entorno de mejora, sobre todo en Estados Unidos, una política monetaria acomodaticia, ayudada por la debilidad del euro" (esperan que se cruce con el dólar en los 1,15 a finales de 2016), una baja inflación que 'ayude' al consumo de los hogares, y una moderación en la austeridad fiscal.
“Los países europeos no pertenecientes a la zona euro probablemente sigan comportándose mejor”, matiza UBS. Quizá por ello, tal y como señala Espen Furnes, de Storebrand Asset Management, “los inversores siguen siendo cautos”. Así las cosas, las bolsas europeas inician la primera semana noviembre con caídas del 0,99% de media.
“La temporada de presentación de resultados es la clave, el tema principal, para los inversores actualmente”, explica, sin embargo, “mientras las cuentas de Ryanair han sido sorprendentemente fuertes; los números de PostNL han sido más débiles de lo esperado”. “Una de cal y otra de arena”, que dice el refranero español...
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS BAJISTAS Y ALCISTAS PARA 2015 Y 2016?
Comienza pues el penúltimo mes de 2014 y también llegan las primeras aproximaciones a cómo será el año que viene. En este sentido, desde UBS destacan que se volverán “más optimistas” sobre las perspectivas de la zona euro si: Francia e Italia dan rienda suelta a las reformas estructurales importantes; los riesgos geopolíticos, sobre todo en relación con Ucrania, se disipan rápidamente; Europa lanza un programa de inversión basado en créditos y financiación considerable; el crédito se recupera rápidamente; y el euro se deprecia aún más rápido dando así un impulso adicional a la competitividad y el crecimiento de la región.
Por el contrario, estos expertos se volverán “más cautos” si los riesgos geopolíticos se intensifican; la zona euro cae en deflación; la economía de Estados Unidos y China se desacelera por debajo de sus previsiones; y el riesgo político en Europa vuelve a subir de nuevo fuertemente.
EL IBEX 35 CAE UN 0,99% HASTA LOS 10.374 PUNTOS
Con todo, el Ibex 35 finaliza la jornada del lunes con pérdidas del 0,99%, hasta los 10.374 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía destaca que “se ha rellenado parcialmente el hueco alcista del pasado viernes, en los 10.307 puntos”.
Considera este experto que la situación actual del mercado está más clara, se “ve mejor”, si nos fijamos en los futuros de los índices europeos: “Creo que sería sano que el hueco del pasado viernes se rellenará en su totalidad, antes de intentar escalar cotas más altas”.
Este movimiento llevaría al Futuro del Euro Stoxx 50 a los 3.037 puntos, y al del Dax a los 9.150 puntos. “A la vista de los futuros europeos lo lógico sería corregir como mínimo en torno al 1% - 1,5% desde los niveles actuales”, concluye.
Lee además:
Consultorio de análisis técnico, hoy: Endesa, Mapfre, Gamesa y Colonial
Wall Street cierra mixto, con récord intradía para el S&P y el Nasdaq en máximos anuales