El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha apuntado a que la llegada de medidas de estímulo, de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) al estilo de las implementadas por la Reserva Federal (Fed), “es inminente”, afirman tajantes los analistas de Capital Economics. “Ahora la cuestión es cuándo no si lo hará”, destacan.

Estos expertos consideran que es “casi seguro que el BCE 'de el paso' (…) y podría actuar tan pronto como el mes que viene, coincidiendo con la publicación de sus nuevas previsiones para la zona euro. Draghi ya ha avisado que las estimaciones de crecimiento e inflación son susceptibles de ser revisadas a la baja (…) Sino actúa el mes que viene, podría hacerlo el 22 de enero, cuando ya se conocerán los resultados de la segunda ronda de liquidez para la banca (TLTROs). Sea como sea, 'moverá ficha' antes de lo que la mayoría esperaba”.

En opinión de la firma, quizá una pregunta más difícil de resolver será ¿qué va a comprar el BCE? “Sospechamos que, con el fin de garantizar el tamaño de las comprar que podrían ser necesarias, la autoridad monetaria tendrá que entrar en el mercado de deuda soberana”, concluyen.

LOS SUPUESTOS DE DRAGHI Y LAS PREVISIONES DE BARCLAYS

Explícitamente el banquero italiano ha mencionado dos supuestos para que el BCE aplique nuevas medidas para expandir su balance: primero, si los programas de compras actuales no son suficientes para alcanzar el objetivo de equilibrar la expansión del balance; segundo, si empeoran las perspectivas de inflación.

Barlcays espera que “ambas contingencias probablemente se activen. Con los tipos de interés prácticamente en cero, la presión está aumentado para que el BCE amplíe aún más su balance” y las medidas que ha implementado y/o anunciado “no serán suficientes para lograr la expansión que se ha marcado como objetivo”. Además, la firma espera que “el crecimiento en 2015 siga siendo anémico y se sitúe en el 1,1% y la inflación esté en el 0,7%, con riesgos a la baja”.

Por estar razones, la firma británica espera que el BCE apueste por medidas de estímulo al estilo de la Fed (QE) “a principios del año que viene. Creemos que un incremento significativo de su balance ayude a que las expectativas de inflación se anclen y el euro se debilite aún más”.

“AJUSTES MENORES, PERO SIGNIFICATIVOS” PARA TRANQUILIZAR A LOS INVERSORES

Martin Harvey, gestor de fondos de Renta Fija de Threadneedle, considera que el BCE ha hecho “algunos ajustes menores, pero potencialmente significativos (…) al hacer un compromiso, semi-firme, para expandir el balance del banco central”.

Considera este experto que “el umbral para la compra de bonos soberanos sigue siendo, para algunos miembros al menos, demasiado alto, y esta eventualidad puede no estar mucho más cerca tras el encuentro de este jueves”.

Sin embargo, la conferencia de prensa de Draghi “debe ser eficaz para tranquilizar a los inversores de que el consejo de gobierno está unido por lo menos en sus objetivos”. Asimismo, añade el analista, “debe servir de apoyo para los mercados de deuda periférica, que son muy sensibles a las especulaciones con una posible QE”.

SESIÓN VOLÁTIL EN EL IBEX 35: LA CLAVE SIGUE ESTANDO EN LOS 9.994 PUNTOS

Así las cosas, el Ibex 35 ha finalizado la jornada del jueves con una caída del 0,15%, hasta los 10.261,8 puntos. Una sesión “muy volátil, como era de esperar”, destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De hecho, el índice ha llegado a revalorizarse hasta un 1,80%.

A destacar que el Ibex justo se ha girado a la baja “a las puertas de la zona de resistencia que presenta en los 10.500-10.513 puntos, la parte superior del rango lateral de las últimas dos semanas”.

En cualquier caso, este experto recuerda que “la clave sigue estando en los mínimos del jueves, los 9.994 puntos (…) pues en la medida en que esta zona se respete, en el peor de los casos el sesgo se podría definir como de 'lateral'”.

Lee además:

El Euro/Dólar marca un nuevo mínimo anual y se dirige a los 1,22

contador