- Los Mossos d'Esquadra inspeccionan una maleta abandonada en el edificio del consulado de Bosnia
Los Mossos d'Esquadra han acordonado la calle Valencia, entre Rambla Catalunya y Balmes, en el centro de Barcelona, después de que se encontrara un paquete sospechoso en el interior de un inmueble.
Lea también: Cataluña activa la alerta de máximo riesgo de atentado terrorista yihadista
Varios agentes se han desplazado al lugar de los hechos y han cortado el paso en las calles aledañas mientras investigaban qué contiene el paquete sospechoso, que es una maleta abandonada en el interior de un ascensor, según ha informado La Vanguardia. Según explica el medio, una persona habría visto una maleta sofisticada y brillante dentro del ascensor y la habría dejado en el portal por propia iniciativa para después dar aviso a la policía.
El edificio donde se ha encontrado el objeto bajo sospecha es el número 227 de la calle Valencia. El rotativo explica que no se ha recibido ninguna amenaza de bomba y se cree que puede tratarse de una falsa alarma. Además, dice el rotativo, el cónsul de Bosnia, que trabaja en el edificio, ha dicho que su consulado no es conflictivo y que no ha recibido ninguna llamada de la policía.
MÁXIMA ALERTA POR ATENTADO YIHADISTA
El incidente se ha producido tan sólo cuatro días después de que Cataluña haya elevado la alerta de amenaza terrorista al nivel 4, lo que significa que hay un riesgo de atentado terrorista yihadista inminente. Según los Mossos d’Esquadra, la medida se tomó a finales de la semana pasada en una reunió secreta entre efectivos de este cuerpo de policía autonómica y el conseller del Interior, Ramon Espadaler.
Fuentes citadas por El Confidencial señalaban Barcelona como uno de los más probables objetivos: “No es la primera vez que se detecta el interés de los islamistas por Barcelona, porque ya en otras ocasiones se había hablado de esta ciudad como objetivo”. Ya que, según explicaron, “hay que tener en cuenta que aquí está la Sagrada Familia, que es uno de los monumentos más conocidos del mundo, por lo que un atentado en ella multiplicaría los efectos propagandísticos”.
La información, sin embargo, fue desmentida por una fuente de la conselleria de Interior, explicaba "Rac1", que aseguró que la alerta y las medidas tomadas siguen siendo las mismas que tras el atentado de Charlie Hebdo. Por lo tanto, Cataluña se mantendría en nivel tres de alerta, al igual que el resto de España.
Lee además:
Dos de los detenidos por el atentado en Dinamarca tienen relación directa con el autor de los hechos
PP y PSOE cierran un pacto de Estado contra el yihadismo ante el temor de los españoles