• La deuda total bruta de la empresa asciende 13.445 millones de euros

Abengoa se dispara de nuevo más de un 10%, tras anotarse subidas el lunes del 22%. La compañía sevillana ha recuperado desde los mínimos del viernes que marcó en los 0,90 euros un 128% en tan sólo dos sesiones. Esta mágica recuperación se ha debido en parte a la conferencia con analistas que Abengoa ha celebrado con intención de clarificar la situación actual de la empresa.

  • 0,006€
  • 0,00%

Los expertos de Bankinter destacan cuatro aspectos principales de la presentación:

(i) La compañía defiende la veracidad de sus cifras, no obstante se compromete a detallar más la información periódica remitida. Así, publicará los resultados financieros trimestrales completos e informará tanto de los flujos de caja operativos como consolidados, del valor en libros de sus activos concesionales y desglosará su deuda según tipología.

(ii) Introduce una nueva clasificación de deuda “sin recurso en proceso”, que se une a los ya existentes “deuda corporativa” y “deuda sin recurso”. Esta nueva tipología de deuda está dedicada a préstamos puente para la financiación de proyectos como, por ejemplo, los denominados “bonos verdes” (500 millones de euros) y cuyo importe total asciende a 1.592 millones de euros.

La compañía defiende la veracidad de sus cifras

Lea también: Citi, a contracorriente: Abengoa es una clara compra y tiene un potencial de subida del 300%

(iii) Introduce el objetivo de situar el ratio de deuda (deuda neta corporativa + deuda sin recurso en proceso + deuda sin recurso) / EBITDA’14 en 5x y 4,5x en 2015 (nosotros estimamos que este ratio era 6,1x en sept.’14), mientras que estima que la deuda corporativa se sitúe en 2,1 veces, tanto en 2014 como en 2015 (2,15x actual). En paralelo, expone que sitúa el límite de apalancamiento (deuda corporativa/Ebitda) con los bancos en 3x este año y 2,5x el que viene, mientras que la deuda total podría ascender a 5,6x. La deuda total neta de la compañía asciende a 9.022 millones de euros y la deuda total bruta a 13.445 millones de euros (Deuda Corporativa 6.264 millones de euros, Deuda sin recurso 5.589 millones de euros y Deuda sin recurso en proceso 1.592 millones de euros). Abengoa reitera que la totalidad de su deuda está garantizada por la matriz.

(iv) Recomprará 600 millones a precios actuales de mercado con vencimientos a finales de este año (su caja bruta actual es aprox. 4.250 millones de euros) y en 2015, como mecanismo para evitar más caídas de precios.

Lea también: Abengoa recomprará bonos con el flujo de caja e integra la financiación sin recurso en sus cuentas

LA OPINIÓN DE BANKINTER, AL DETALLE

Bankinter sostiene que "todas las compañías que desarrollan proyectos con gestión independiente (sobre todo las concesionarias) al final responden solidariamente con todos sus activos de la deuda contraída, al margen de la denominación más o menos original que se dé a ésta (con recurso, sin recurso, sin recurso en proceso o cualquiera que sea su denominación interna, esto no cambia)".

Las aclaraciones de la compañía en ese sentido no aportan nada nuevo

Por ello, la firma de inversión apunta: "Siempre medimos el apalancamiento de una compañía (la que sea) considerando su deuda total, independientemente de su denominación". En consecuencia, las aclaraciones de la compañía en ese sentido no aportan nada nuevo.

Para estos expertos, el principal punto débil de Abengoa es su nivel de endeudamiento relativo: 9.022 millones de euros para unos ingresos en 2014 de aproximadamente 7.500 millones de euros en el mejor de los casos, según la propia compañía ha admitido recientemente, y unos recursos propios de 2.724 millones de euros.

En resumen, Bankinter señala que "el apalancamiento de la compañía no cambian después de la conference call" y consideran que "éste continúa siendo su principal punto débil, aunque no nos parece un problema insalvable". La firma mantiene su consejo de venta.

Lee además:

- Los 10 'data points' de Abengoa en esta semana fatídica

- Abengoa, envuelta en una espiral bajista: 'Es un título desquiciado, una acción rota'

contador