- ‘Hoy no hay directores de instituto, somos coordinadores de local’ asegura un voluntario
- Incidentes aislados en centros de Girona
- Institutos catalanes amanecen con silicona en puertas y cerraduras y pintadas ofensivas
“Buenos días, soy gestor de mesa, ¿puedo entrar?”. Esta es la frase más repetida en los 1.317 locales de votación habilitados para el proceso alternativo del 9 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, hora a la que están convocados los más de 40.000 voluntarios que harán posible el desarrollo de la consulta alternativa en Cataluña.
En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia
A las 9:00 de la mañana abren oficialmente los locales de la Generalitat e institutos públicos que operarán en la práctica como colegios electorales y el panorama al arranque de las 11 horas que durarán la votación es de absoluta calma y normalidad.
Los trabajadores de los centros de votación, que han querido dejar claro a Bolsamania que su labor es absolutamente voluntaria, ultiman los preparativos de las 6.695 mesas que se han habilitado para la ocasión con otras tantas urnas en las que los catalanes deberán responder una doble pregunta que acordaron en diciembre de 2013 la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" —con dos opciones, 'sí' y 'no'— y quienes voten sí responderán a una cuestión más: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
Lea también: ¿Qué hay después del 9-N?
SIN PRESENCIA POLICIAL
Bolsamania ha podido comprobar como a la puerta del instituto Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona) algo más de tres decenas de voluntarios se habían congregado alrededor de las 7:45, apoyados por miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en respuesta a la llamada de la entidad a sus afiliados para que acudieran a dar apoyo. No había ni rastro alguna de los Mossos d’Esquadra ni de ningún otro dispositivo policial.
Hoy no existe el director del instituto
Una voluntaria y miembro de la ANC, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha asegurado que “tampoco esperaba” que hubiera “Mossos” ni que “no nos dejaran entrar al colegio”. Ha subrayado que nadie “va a cobrar por trabajar” el 9-N, ni los ciudadanos ni los trabajadores de los centros que hoy se suman a la sociedad civil y colaboran en este proceso. “No existe el director del centro hoy”, sólo el coordinador del local, ha expresado un miembro del equipo del Montserrat Roig.
No obstante, según informa RAC 1, algunos centros de educación secundaria se han levantado esta mañana con silicona en las cerraduras de las puertas y pintadas ofensivas en las fachadas. La apertura de los centros en todo Cataluña no ha llegado sin incidencias, según han informado miembros de ANC y Òmnium ha habido intentos de boicot en las mesas para el 9-N en Girona.
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, aunque no cerrarán mientras haya colas.