cb libra bajaosh1

Caídas en la libra después de la decisión de emergencia del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) de rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, del 0,75% al 0,25%. El banco central ha adoptado esta medida por la galopante crisis del coronavirus, que está lastrando la economía mundial, una semana antes de su reunión del mes de marzo. El cable (libra/dólar) ha caído rápidamente hasta un mínimo de una semana, en 1,2830 dólares, desde los máximos del 9 de marzo en 1,32 dólares. Frente al euro, la divisa ha recalado en su peor nivel en cinco meses y se cambia de manos en 0,8850 libras por euro.

El recorte llega después de las acciones de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de los EEUU (Fed) y a tan sólo un día de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de quien se espera también un nuevo paquete de estímulo para paliar los efectos en la economía de la crisis sanitaria del COVID-19.

El banco central ha decidido rebajar su tipo oficial a una semana de su reunión del mes de marzo, programada para el 18 de este mes. 'La Vieja Dama' mantiene por ahora su objetivo de compra de bonos del gobierno a 435.000 millones de libras mensuales, así como su objetivo de compra de bonos corporativos a 10.000 millones. El banco también introdujo un nuevo paquete de liquidez para las pequeñas empresas. Ofrecerá fondos por cuatro años durante los próximos 12 meses.

Los expertos avisan de que el mercado de las divisas está siendo víctima de la intensa acción de los bancos centrales y los gobiernos. De hecho, la fortaleza anterior de una moneda claramente marcada por lo que pase en las nuevas negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Londres para acordar un marco de relaciones comerciales tras el Brexit, se debía exclusivamente a la debilidad del dólar frente a sus rivales europeas, tras el recorte de la Fed de medio punto de la semana pasada.

Pero el 'billete verde' se mantiene sostenido en las últimas jornadas por el paquete de medidas de apoyo por la crisis del COVID-19 anunciada por el presidente de los EEUU, Donald Trump. La más significativa es una rebaja a cero de los impuestos en las nóminas, un movimiento que algunos expertos han considerado electoralista, de cara a su reelección en las presidenciales de noviembre.

La fortaleza del dólar comienza a notarse, y no solo la libra la sufre. También, y en gran parte, el yen, que luego de rozar 101,00 yenes el lunes, cayó más de 480 puntos, para tocar 105,90 yenes en su mínimo diario, "cubriendo varios gaps que había dejado en las últimas sesiones", señala Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "En el caso de la moneda nipona, su caída la hace lucir sobre vendida, por lo que podría haber un nuevo movimiento en su favor", agrega el experto.

El euro, a su vez, ve venir horas difíciles, limita sus movimientos de jornadas anteriores y regresa a las inmediaciones de los 1,12 dólares, tras el hito de más de un año alcanzado el lunes en los 1,15 dólares. El Banco Central Europeo prepara medidas de emergencia, y estas podrían ser anunciadas el jueves, al cabo de la reunión de política monetaria que sostendrá la entidad. Con menor margen de maniobra que la Fed, dado que su tasa de interés es negativa, el plan de estímulo impulsado en noviembre pasado por el expresidente Mario Draghi puede ser ampliado.

Noticias relacionadas

contador