- Los tres han sido acusados de conspirar para restringir la operativa en divisas
- Formaban parte de un grupo de operadores conocido como 'El Cartel' que se comunicaban por chat
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos contra tres antiguos operadores de JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Barclays Plc en el contexto de una investigación global sobre la manipulación de los tipos de cambio en los principales bancos.
Richard Usher, ex trabajador de JPMorgan, Rohan Ramchandani, anteriormente de Citigroup, y Christopher Ashton, ex Barclays, han sido acusados de conspirar para restringir la operativa en divisas en una acusación presentada ante un tribunal federal en Manhattan, informa Reuters.
Los tres acusados formaban parte de un grupo de operadores conocido como ‘El Cartel’ que se comunicaban por chat
LOS OPERADORES DE ‘EL CARTEL’
Entre los argumentos de la acusación, destaca que entre 2007 y 2013 Usher, Ramchandani y Ashton conspiraron junto a otros operadores del euro/dólar pertenecientes a un grupo de chat electrónico llamado “El Cartel" para suprimir la competencia en el mercado de divisas.
Usher, ex jefe de operadores de JPMorgan en el mercado al contado de divisas del G-10, y Ramchandani, ex jefe de operaciones de divisas europeas de Citigroup, abandonaron ambos bancos en 2014. Ashton, el ex jefe global de operativa global de Barclays, estuvo en el banco británico hasta 2015.
Así, los tres antiguos operadores tenían su sede en el Reino Unido, según documentos judiciales y sus abogados. La defensa de los acusados ha cargado contra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por perseguir a ciudadanos que no están en suelo estadounidense. Además, el representante de la defensa de Ramchandani, ha señalado que el ex Citi ha sido investigado durante 18 meses por las autoridades británicas y no se presentaron cargos, recoge Reuters.
Este caso llega después de que JPMorgan, Barclays, el Royal Bank of Scotland y una unidad de Citigroup se declararan culpables en mayo de 2015 de conspirar para manipular los tipos de cambio, acordando en ese momento pagar más de 2.500 millones de dólares en multas penales, recuerda la agencia de noticias.