- Las resiliencia del euro en los meses recientes se puede explicar por el superávit de la cuenta corriente
- El comportamiento del Euro/Dólar también se explica por el posicionamiento en el cruce
A medida que se asientan los ánimos en los mercados tras el “baño de sangre” de la sesión del 24 de agosto, también vemos en el mercado de las divisas como las dos monedas que más se han beneficiado del desplome generalizado en los mercados, el euro y el yen, perder posiciones contra el dólar.
En el caso del Euro/Dólar, el retroceso ha sido mucho mayor de lo que esperaban la mayoría de analistas, hasta el área de los 1,1390, encontrando claro soporte alrededor de los 1,1400. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, hay un riesgo de que volvamos al área de los 1,1220, aunque “se mantiene la posibilidad de que el cruce trate de conquistar los 1,1800, mientras se mantenga por encima de la media móvil de 200 sesiones, en los 1,1330”.
Según explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania "el cruce presenta una tendencia alcista de corto plazo dentro de una tendencia bajista de grado mayor".
"Dicho esto y en el muy corto plazo el precio presenta soporte en la zona de los 1,14 y como resistencia tenemos los máximos del lunes en los 1,17140". No descarta Rodríguez que en las próximas sesiones, tras la actual fase de reacción de corto plazo, "intente buscar la parte superior del movimiento lateral-alcista de los últimos meses (ahora en los 1,18) sin descartar incluso la zona de los 1,20 donde presenta un gap (hueco) bajista", señala el experto.
En el Dólar/Yen, por su parte, vio un rebote hacia el área de los 120,40 , aunque se vio de nuevo impulsado a la baja, en su curso hacia el nivel de los 115,00, indica el analista de CMC Markets.
Hemos visto al yen jugar su papel de activo refugio y se ha confirmado que el euro presenta muchos de los atributos de un “safe haven”
El comportamiento de estas dos divisas nos indican que está volviendo el apetito por el riesgo, el alivio a los mercados y la caza de gangas, explica Jane Foley analista de Rabobank. En las recientes sesiones hemos visto al yen jugar su papel de activo refugio y se ha confirmado que el euro presenta muchos de los atributos de un “safe haven”, explica la experta.
LA CRISIS GRIEGA DIO LA SEÑAL AL EURO PARA ACTUAR COMO ACTIVO REFUGIO
La divisa europea no es una de las monedas consideradas de refugio tradicionalmente, como la ya citada divisa nipona o el franco suizo, pero Foley recuerda como durante la crisis griega, el euro ya aguantó muy bien los vaivenes del mercado, confundiendo a muchos expertos. Sin embargo, para la analista de Rabobank “la crisis de la zona euro y las preocupaciones acerca del fin de la Unión Monetaria han expuesto la divisa a una gran debilidad, con lo que es difícil etiquetar la divisa como un valor refugio”.
Dicho esto, sigue Foley: “La zona euro goza de un pronunciado superávit en la cuenta corriente, algo que ha tenido mucho que ver en la resiliencia mostrada por la moneda única en los meses recientes”. “Típicamente, en los períodos de crisis, las monedas de países que presentan este exceso en sus cuentas corrientes son más dadas a desempeñarse bien en los mercados”, subraya la analista de divisas.
La zona euro goza de un pronunciado superávit en la cuenta corriente, algo que ha tenido mucho que ver en la resiliencia mostrada por la moneda única en los meses recientes
¿Y EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO?
Sin embargo, la experta de la entidad holandesa cree que, además de estos factores, el comportamiento de la moneda se explica por el posicionamiento de los inversores. “Entre marzo y julio de 2015, animados por la retórica suave del Banco Central Europeo y por el inicio de las compras de activos de la entidad, los especuladores aumentaron sensiblemente sus posiciones cortas en euros”, remarca Foley.
El elevado apetito por el riesgo en este período sugiere que el euro se usó como moneda de financiación para operaciones de “carry trade” hacia activos de mayor riesgo, tal y como ya explicamos desde Bolsamanía y recuerda ahora esta analista. “Recientemente, sin embargo, el capital ha estado huyendo de estos valores y respaldado por la cobertura de posiciones cortas el euro ha encontrado un grandísimo soporte”, asegura Foley.
¿Tiene recorrido este ajuste de posiciones? Para la estratega de Rabobank, la devaluación del dólar de las últimas semanas señala que las condiciones económicas de los EEUU se han flexibilizado, mientras que en la zona euro se han endurecido. Esto asegura que el BCE refuerce su retórica bajista en las próximas semanas, “lo que limitará la cobertura agresiva de posiciones cortas”, con lo que, desde Rabobank creen que el euro será menos vulnerable a los ajustes derivados de estas cobertura agresivas, y opinan que podría ser un buen momento para los “inversores más aguerridos para hacer nuevas incursiones en un Euro/Dólar en corto”, concluye Foley.
Lee además:
Ventas masivas de bonos ante el rebote de las bolsas: se dispara la rentabilidad de la renta fija
Así va un año bajista en las bolsas mundiales: ¿Quién cae más y quien menos?